Aunque se había anunciado que la vacunación de la primera dosis contra coronavirus había concluido, continuó este martes en la clínica de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunció que se aplicará desde el próximo jueves la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en municipios del interior del estado.

Informó en videoconferencia de prensa que ya se han aplicado 166 mil 456 dosis de la jornada interinstitucional hasta el lunes pasado.

Detalló que lo que va del año el gobierno federal ha destinado un total de 735 mil 595 vacunas contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años en Puebla.

Indicó que las dosis han sido multimarca, como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, SinoVac y CanSino Biologics, y se han aplicado en personas de la tercera edad y profesionales de la salud de primera y segunda línea contra el virus.

Asimismo refirió que las 166 mil 456 dosis fueron administradas del 29 de marzo al 5 de abril a adultos mayores con domicilio en Puebla capital, tanto de la zona norte como de la sur.

Los horarios programados son: adultos de 80 y más, así como las personas con discapacidad de las 8:00 hasta las 11:00 horas; de 60 años a 69, de las 11:00 a 15:00 horas y de 70 a 79 años, de 15:00 a las 17:00 horas.

Del 1 al 4 de abril se lograron aplicar 95 mil 927 vacunas en 19 unidades médicas, mientras que en Ciudad Universitaria 68 mil 523, lo que significa que suman 164 mil 440 vacunados en la capital de Puebla, de los 197 mil 847 adultos mayores que reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Asimismo, José Antonio Martínez, anunció que el jueves arrancará la segunda dosis de AstraZeneca para personas que recibieron el biótico de esta marca en febrero pasado.

Para dicha vacunación se instalarán 71 puntos en comunidades de las sierras Negra y la Mixteca para administrar un total de 41 mil 623 dosis de esta marca.

Adelantó sobre la estrategia que se llevará a cabo la misma logística que sirvió para la zona norte de Puebla capital y San Andrés Cholula, con turnos a partir del grupo de edad, del domicilio y de la inicial del apellido paterno, a fin de evitar aglomeraciones.

Mientras tanto el IMSS informó que todos los adultos mayores de 60 años en adelante pudieron vacunarse con la primera dosis al acudir el Hospital  de La Margarita hasta cercanas las dos de la tarde, cuando cerraron finalmente.

El único requisito era vivir en colonias de la ciudad de Puebla, ya que no hubo grandes filas y la atención fue inmediata.