Distintos municipios del interior del estado de Puebla han registrado manifestaciones en contra de los candidatos elegidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a sus presidencias municipales. Entre ellos destacan, Tehuacán, el segundo municipio más importante de la entidad, así como San Pedro Cholula y Huauchinango, donde las protestas han llegado a las calles y toma de oficinas.

En Tehuacán la inconformidad es contra la designación de Pedro Tepole Hernández; en San Pedro Cholula, por nombramiento de Julio Lorenzini Rangel y en Huauchinango por Liliana Luna Aguirre.

Problemas e imposiciones

Para hacer presión, integrantes de Morena en Tehuacán iniciaron un plantón afuera de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar, tanto estatal, como federal en la ciudad.

En el lugar colocaron una manta en la que se oponen enérgicamente a la imposición de candidatos, entre ellas la de Pedro Tepole Hernández, elegido por el Partido del Trabajo (PT) para buscar la alcaldía por la coalición "Juntos Haremos Historia".

También están inconformes por los postulados para las diputaciones locales y federales.

Como parte de las acciones anunciadas buscan que la Comisión de Selección de Candidatos de Morena conforme mesas de diálogo con la base del partido en el municipio.

De este modo se instalaron afuera de la delegación, ubicada sobre Reforma Norte en Tehuacán, y amagaron con el retiro hasta que sean escuchados.

Dijeron que se trata de una toma simbólica de las oficinas, al considerar que no afectan a la ciudadanía, pues los apoyos federales llegan directamente a los vecinos.

En tanto, va creciendo la inconformidad por la designación de Julio Lorenzini como candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

En este caso, mujeres integrantes de Morena acusaron que por acumular dos denuncias por presunta agresión familiar y violación, la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, debe quitarle la candidatura.

Detallaron que trata de las carpetas de investigación 4775/2019/UDS y 1665/2020/UVFYDG que fueron integradas por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La primera por presunta violación, cometida en el Hotel Xelhua, propiedad de Lorenzini, ubicado en la calle 4 Sur, número 106 en el centro de San Pedro Cholula.

Y la segunda por supuesta violencia familiar contra su entonces pareja, a quien agredió en su casa ubicada junto a su balneario en la colonia Lázaro Cárdenas en San Andrés Cholula el pasado 18 de mayo de 2020.

Finalmente en Huauchinango la inconformidad es contra la designación de Liliana Luna Aguirre por la presidencia municipal, a pesar de que es diputada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

David Pérez Amixtlán, consejero de Morena, acusó a las dirigencias nacional y estatal de su partido de tomar acuerdos cupulares al viejo estilo, imponiendo candidatos y candidatas con un oscuro pasado.

“Tendrán las candidaturas, pero no a la gente”  fue la sentencia al indicar y llamó a sus compañeros a estar atentos de las movilizaciones a las que convocarán en los próximos días.

Acusan que Liliana Luna no cumple con los requisitos de la convocatoria de selección de candidatos a las alcaldías, ya que no fue protagonista del cambio verdadero y se ha manifestado desde la tribuna y actos en los que ha participado, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.