Ricardo Alexis, conductor de la plataforma Cabify, fue hallado culpable del asesinato de la estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP, Mara Patricia Castilla, de 19 años de edad, ocurrido la madrugada del 8 de septiembre de 2017 en una de las habitaciones del Motel del Sur. Su cuerpo fue encontrado el viernes 15 de septiembre en algún punto de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Durante más de 3 años, Ricardo Alexis intentó confundir a la justicia poblana, señalándose inocente el caso de feminicidio de Mara Patricia, argumentando que él la había llevado a su casa y que la joven, en lugar de entrar se bajó del automóvil Chevrolet Sonic, placas UAY5468, para abordar otro vehículo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) demostró con pruebas fehacientes que el hoy detenido había llevado a la estudiante al motel el que se ubica en la Prolongación de la 11 Sur, a las 06:47 horas del día 8 de septiembre, para salir a las 8:15 horas, llevando el cuerpo sin vida de la estudiante, enredado en una sábana.

La necropsia que fue practicada al cuerpo de la estudiante arrojó que fue víctima de violación y, posteriormente, estrangulamiento, por lo que el conductor de la plataforma fue acusado formalmente por el delito de feminicidio.

Ricardo Alexis, debía haber trasladado a su víctima a su domicilio, ubicado en la zona Torres Mayorazgo, tras haber abordado a la joven en algún punto de la Recta a Cholula, luego de que el vehículo en el que se transportaba con sus amigos fue detenido en un retén de tránsito porque el conductor iba pasado de copas.

Mara Patricia, antes de ser ultrajada y asesinada, se había reunido con varios de sus compañeros en el bar llamado "Abolengos", en una fiesta de bienvenida para los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la UPAEP, celebración que se extendió al bar “The Bronx”, donde permanecieron hasta poco después de las 04:00 horas del día 8 de septiembre.

Mara Patricia, para dirigirse a su domicilio, solicitó por medio de su teléfono celular un vehículo de alquiler de la plataforma Cabify, tocándole a Ricardo Alexis llevarla hacia su casa, lo que nunca ocurrió.

Mara Patricia permaneció en calidad de desaparecida desde el 8 de septiembre y no fue hasta el día 15 cuando fue hallada en algún punto de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, cuando su cuerpo se encontraba en estado de descomposición.

Karen, hermana de Mara Patricia, fue quien comenzó a buscarla y se comunicó vía telefónica con el conductor de Cabify para preguntarle qué había pasado con su consanguínea, ya que ella antes le había dicho que ya se dirigía a su casa, a bordo de ese transporte.

Ricardo Alexis fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la población de El Terrenate, Tlaxcala, ya que aún tenía el teléfono de Mara Patricia y éste fue ubicado a través del GPS.

Finalmente, este viernes 6 de abril, el juez de oralidad, tras una audiencia que se inició a las 10:00 horas, se detuvo a las 13:30 y luego volvió iniciar a las 15:00 para terminar a las 17:00 horas, encontró a Ricardo Alexis culpable por el delito de feminicidio, pena por la que podría cumplir entre 40 y 60 años de prisión.

Será el día lunes 9 de abril cuando se dé a conocer la sentencia contra Ricardo Alexis.