El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que aún se están reparando los daños a los monumentos históricos que fueron vandalizados el pasado 8 de marzo. Por cuestión de la veda electoral evitó dar detalle de la inversión para estas acciones de limpieza.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refirió que además se trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de hacer una reparación adecuada, al tratarse de monumentos históricos.

“Están todavía reparando porque estamos haciendo una restauración con los cánones del INAH porque se dañaron monumentos históricos y lo vamos a terminar muy bien, son varios millones de pesos, no voy a dar la cuenta, es una especie de responsabilidad de la autoridad frente a su sociedad, aunque haya autoridades que hagan esta labor y otros que la propicien, hablo de la violencia, pero vamos a seguir trabajando y estamos trabajando muy bien en la restauración de la belleza urbana en la ciudad de Puebla”, dijo.

Este 8 de abril se cumple un mes de las marchas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, como parte de estas acciones se llevaron a cabo pintas en monumentos históricos, en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el Congreso del Estado y en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a donde se lanzaron piedras, resultando mujeres y empleadas con crisis nerviosas.

Desarmará gobierno empresas factureras

En otro punto, el gobernador se pronunció porque se desmonten las empresas factureras, esto luego de que a través de diversas operaciones simuladas se crean presuntas facturas apócrifas, con el objetivo de evadir impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de esta forma cometer irregularidades financieras desde los entes públicos fiscalizables.

A pregunta expresa, con respecto a la ampliación de las denuncias e investigación en contra de exautoridades municipales, como lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado (ASE), refirió que en gobiernos anteriores al tomar posesión las administraciones estatales creaban empresas con el objetivo de hacer operaciones simuladas e ilícitas para de esta forma desviar recursos.

“La formación de empresas factureras, formaban empresas verdaderos intelectuales del delito, formaban empresas y esas empresas entraban en vínculos con los gobiernos y los gobiernos les daban contratos sobre servicios inexistentes, sobre obras inexistentes y ahí les depositaban en las empresas y ellos depositaban a otra cuenta, para después sacar el dinero en efectivo”, explicó.

Detalló que su gobierno está en un proceso muy adelantado con respecto a “las factureras, pues las empresas lo que hacen es expedir facturas falsas, como llevan un proceso no fácil de identificación por el SAT de eso se aprovechan, tengo información de que es mucho dinero”.

Por lo anterior, el gobernador, se pronunció por “ir a fondo de la investigación de las empresas y toda la defraudación que se construyó desde ellas”, para de esta forma acabar con estas acciones.