El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la lista oficial de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal o de representación proporcional postulados por la coalición "Va por México", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Por el partido tricolor, destacan los políticos Javier Casique, Blanca Alcalá y Lázaro Jiménez Aquino.

Los partidos políticos presentaron una lista por las cinco circunscripciones que está dividido el país, la cuarta corresponde a Puebla, con Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero y Morelos.

Al término de la elección del 6 de junio, se elegirán a dichos diputados plurinominales, con base en la votación global obtenida, pero al estar en en alianza, los votos que lleguen al PRI definirán sus curules.

A detalle

Con pocas oportunidades de quedar como diputado federal, el priista Javier Casique, se quedó en octavo lugar plurinominal en la Circunscripción Sexta que pertenece al Estado de México, según el listado oficial.

En tanto, la expresidenta municipal de Puebla, otrora candidata a gobernadora y exsenadora, Blanca Alcalá Ruiz, logró el sexto lugar en las plurinominales, en la Cuarta Circunscripción a la que pertenece Puebla.

Asimismo, el exsubsecretario de Transporte en el gobierno de Mario Marín, Lázaro Jiménez Aquino, logró la quinta posición.

La aprobación

El INE aprobó el registro de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente.

En un comunicado, afirmó la institución que se respetó el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de que en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de Covid-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.  

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

La aprobación, dijo, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.