Al menos 40 registros tiene el Instituto Electoral del Estado (IEE) de candidatos y candidatas a presidencias municipales rumbo a las elecciones del 6 de junio, informó el titular del órgano, Miguel Ángel García Onofre, quien agregó que producto de la pandemia por Covid-19 hay protocolos sanitarios.

En entrevista con Intolerancia Diario, detalló que hasta el momento no hay registros de candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional, aunque las fechas para los registros se ampliaron, pues se comenzó desde el 29 de marzo y se concluye el plazo el 11 de abril.

“Se trata de miembros de ayuntamientos son todos los que tenemos, estamos preparados con la logística para poder atender todas las solicitudes en el momento en el que lleguen hasta el 11 de abril porque se amplió el plazo”, dijo el consejero electoral.

El consejero presidente comentó que el próximo 3 de mayo se validan las candidaturas, por lo que en este proceso revisa toda la documentación para que de esta forma se otorguen las constancias y se arranquen las campañas el 4 de mayo, para concluir el 2 de junio.

“El consejo dispone hasta el 3 de mayo para poder validar los registros, dentro de este periodo vamos a revisar la documentación si está completa si existe algún faltante o si hay posibilidad de recibir alguna complementación para poder someter a la aprobación del Consejo General el acuerdo respectivo el acuerdo de candidaturas”, dijo.

Sin registros de candidatos a diputados locales

Hasta el momento, sólo se han presentado registros de aspirantes a las alcaldías, pero no de diputados locales, aunque aún hay tiempo pues el registro vence el 11 de abril, no obstante este proceso se puede realizar a través de las plataformas digitales producto de la pandemia por Covid-19.

“Los partidos políticos son los que registran las candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, en el caso de representación proporcional los partidos políticos a través de sus representaciones ante el Consejo General tienen que presentar sus listas de candidaturas, la lista de 15 fórmulas para poder inscribirlas dentro de la representación proporcional”, comentó.

Protocolos sanitarios

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el presidente del órgano electoral local, Miguel Ángel García Onofre, informó que además de contar con un espacio exclusivo para los registros de forma presencial y sin aglomeraciones, estos también pueden presentarse en línea.

Explicó que producto de la pandemia se ha solicitado a los aspirantes a cargos de elección popular no llevar a tanta gente que ponga en riesgo su salud, además es obligatorio dentro de las oficinas del órgano electoral el uso de cubre bocas y el gel antibacterial.

Con respecto a los registros a través de plataformas digitales, explicó que sólo en algunos casos se les solicita que sea presencial: “Se estableció la posibilidad de realizarlo a través de un sistema informático desarrollado por el propio instituto que se puso a disposición de los partidos políticos a efecto de facilitar la entrega de la documentación, hay documentación que puede acompañarse en el sistema pero se instaló una oficina adicional para poder contar con las disposiciones necesarias y poder recibir las representaciones de los partidos políticos para entregar la documentación correspondiente”, dijo.

Finalmente, comentó que parte de este protocolo también se establecieron las citas a efecto de evitar aglomeraciones.