La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a la controversia promovida por el ayuntamiento de Puebla por el control de la seguridad en el municipio, sin embargo, ésta es provisional “hasta que se decida sobre este aspecto en la controversia planteada”.

A través de un comunicado se aclara que la Segunda Sala de la SCJN concluyó que “la concesión de la suspensión no tiene efectos restitutorios porque los efectos de los actos impugnados no se han consumado. De tal modo que la medida se concedió para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, se cita.

El gobierno del estado recientemente renovó el decreto por el cual asume el control de la seguridad de la capital, pero esto es sólo un procedimiento jurídico, pues en los hechos no se ha asumido el control del ayuntamiento porque aún no se resuelve la controversia ante la SCJN.

“No existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar con las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano”, se señala.

A pesar de que el gobierno del estado no haya ejecutado el decreto desde marzo del año pasado, el mandatario, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la que realiza labores en el municipio de Puebla, superando las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.