Como parte de su estrategia de seguridad pública, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más militares en territorio nacional, la cifra es mayor que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, informó Amnistía Internacional en su informe 2020/2021.

El documento "La situación de los derechos en el mundo", se expresó la preocupación por las desapariciones forzadas, la violencia de género, el trato a los migrantes y los ataques contra representantes de medios de comunicación.

Respecto a las fuerzas de seguridad, el organismo expresó su inquietud porque se siguen realizando detenciones arbitrarias y recurriendo a un "uso excesivo de a fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios legítimos".

Agregó que "el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores".

Además, recordaron que en mayo pasado el presidente emitió un decreto mediante el cual se permite mantener el despliegue de los militares para operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024, esto pese a que el documento "carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales".