A partir de la siguiente semana arrancará la vacunación contra Covid-19 en todos los municipios de la entidad para de esta forma concluir la meta de inocular a los 700 mil adultos mayores radicados en Puebla, puntualizando que en algunas zonas ya fueron aplicadas las primeras y segundas dosis como, en Puebla capital, la zona Mixteca y San Andrés Cholula.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hay personal suficiente para arrancar esta vacunación en todo el estado. Sólo de la Red de Servicios de Salud hay mil 586 enfermeras y 243 médicos, intramuros, pero fuera de las instalaciones hay 253 vacunadores disponibles, más las brigadas del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y Sedena, pues todas las instituciones están coordinadas para este proceso de inoculación.

La logística será la misma que se ha aplicado a partir de la semana pasada, con la letra del apellido paterno y en unidades médicas más cercanas a los domicilios de las personas, en un proceso que será menos complicado tomando en cuenta que las zonas en las que se aplicaron las primeras vacunas son las más pobladas.

Por otra parte, en la capital poblana, luego de poner a disposición la unidad móvil fueron inoculadas 87 personas, pero al Call Center y al sitio web han llegado 560 solicitudes, sin embargo, se detectaron seis casos de personas que al acudir con la unidad móvil no estaban en sus domicilios, por lo que el titular de la Secretaría de Salud exhortó a que las familias asuman con responsabilidad esta unidad móvil y sólo sea utilizada para las personas que no pueden moverse y que realmente lo necesitan.

Aplican 20 mil 117 vacunas en la Mixteca

En la Mixteca fueron aplicadas 20 mil 117 vacunas contra Covid-19 de la marca AstraZeneca, esto corresponde al 48.33 por ciento; mientras que en San Andrés Cholula se aplicaron 8 mil 265, además, en Tehuacán arrancó la Jornada de Vacunación.

“El jueves cerró San Andrés Cholula y se aplicaron dosis de Pfizer 8 mil 265 vacunas aplicadas y hoy (viernes) comenzamos en Tehuacán, para la aplicación de la segunda dosis de los adultos de 60 años con los mismos criterios y filtros de la edad, de la georregionalización y ya teniendo la fecha y por apellido paterno”, dijo.

Covid ha dejado a 11 mil 192 personas fallecidas

Mientras que el proceso de vacunación avanza, en la entidad han fallecido 11 mil 192 personas a causa de Covid-19, desde marzo del año pasado a la fecha se han procesado 131 mil 891 muestras de las que 81 mil 82 han resultado casos positivos, teniendo 148 nuevos.

Hay 376 casos activos en 51 municipios, 550 pacientes hospitalizados y 98 quienes requieren de ventilador mecánico, en la Red de Servicios de Salud tiene 179 pacientes; IMSS cuenta con 200; ISSSTE registra 49; ISSSTEP suma 58 pacientes; Hospital Universitario hay ocho pacientes y en los hospitales privados cuentan con 56 pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud informó que han fallecido 3 mil 20 personas con tres o más comorbilidades, con dos comorbilidades han fallecido mil 827 y con una comorbilidad dos mil 743 personas.