En la semana de arranque de la temporada electoral, Monterrey, Nuevo León, ya registró un hecho polémico, pues el mural dedicado a una mujer desaparecida en 2011 fue borrado y cambiado en su totalidad por propaganda a favor del candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, hecho que causó la molestia e indignación en las redes sociales.

De acuerdo con Proceso, en 2019, el muro ubicado en la calle Juan Ignacio Ramón, en el centro de Monterrey se hizo un mural con la imagen de Brenda Damaris González Ortiz, quien fue secuestrada el 31 de julio de 2011, cuando tenía 25 años.

El secuestro y desaparición de Brenda Damaris se registró tras un percance vial en Santa Catarina, y desde entonces se desconoce su paradero.

A casi diez años de su desaparición, una artista identificada como Maricarmen, quien es apoyada por la Asamblea Feminista de Nuevo León, decidió hacer el muro en color verde, con la imagen de Brenda, junto con el mensaje: “Ni una menos”, y los nombres de otras 73 mujeres desaparecidas inscritos en veladoras encendidas.

Luego de darse a conocer el hecho en el que alguien o varios optaron por cambiar el muro por propaganda política del candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” (integrada por PRI y PRD), en redes sociales exigieron disculpas.

En afán de querer pedir perdón por lo ocurrido, el equipo de trabajo del político explicó que hace unos días, un empresario inmobiliario le ofreció al candidato, algunos espacios para promoverse, entre ellos, el del mural con el rostro de la mujer desaparecida, "sin saber" que ahí había una obra artística.

La disculpa señaló que fue un equipo externo de pintores que se ocupó de rotular esos espacios y cubrirlos con la propaganda política.

Tras las críticas y señalamientos, el equipo del candidato a la alcaldía de Monterrey aseguró que esto se trató de un “error humano”, por lo que horas más tarde reveló que el muro había sido retirado y quedado en color blanco.

Diversos grupos feministas, colectivos por desaparecidos y población en general criticó duramente el acto y la disculpa al señalar que esto es una evidente falta de tacto por un problema tan delicado como lo es la violencia contra las mujeres.