El gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que las obras que ejecuta la empresa Galber en el zócalo de Puebla no cuentan con permisos ambientales, además se viola el decreto para prevenir más contagios de Covid-19, por ello, en su momento la Secretaría del Medio Ambiente será la responsable de hacer cumplir la ley y en su caso emitir sanciones.

En el zócalo de Puebla se comenzó con el levantamiento de lajas para la remodelación, como parte de un proyecto que impulsa el ayuntamiento de Puebla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que no habría permisos para estas acciones.

“La Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de revisar documentos y aplicar la ley y, la aplicación de la ley contendrá todo lo relacionado con esta situación de no tener entregados los documentos completos para el caso, será la aplicación correcta de la ley lo que se establezca”, advirtió el mandatario local.

En conferencia de prensa, el gobernador fue cuestionado en torno a las obras que ya comenzaron en la plancha del zócalo, insistió en que no hay permisos para realizarlas, por lo que éstas se ejecutan en medio de irregularidades.

“No hay permisos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de Puebla porque no entregaron los documentos para ello y, por tanto el desarrollo de esas obras es irregular, los urjo a que cumplan con los requisitos, hoy va a estar personal de la Secretaría, personal de inspección, verificando lo que se ha hecho”, dijo el mandatario local.

De acuerdo al proyecto que en su momento presentó el ayuntamiento de Puebla se invierten 60 millones de pesos sólo en el zócalo; para el Mercado Amalucan la inversión es de 77 millones de pesos y para el Parque de Barrio México 83 se invertirán 6.4 millones de pesos.

Segob atiende primeros daños por lluvias

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se atendieron reportes de habitantes de Acatzingo y Tecamachalco, donde se registraron lluvias con caída de granizo.

Sostuvo que se apoyó a las familias con la entrega de láminas galvanizadas, colchonetas y kits de limpieza y aseo personal, pues la precipitación pluvial dañó los techos de láminas de cartón y galvanizada de cinco viviendas, además de que resultaron perjudicados dos vehículos.

Señaló que oficialmente en mayo inicia la temporada de lluvias, pero ya se están reportando los primeros daños, por lo que la Segob atiende a las familias que han resultado afectadas.