En el Estado de México se ha registrado el primer caso de trombosis relacionado con la vacuna Covid de AstraZeneca, confirmó el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas.

El médico indicó que un hombre de 94 años, que fue vacunado el pasado 31 de marzo, comenzó a presentar somnolencia, cansancio y falta de apetito, por lo que sus familiares decidieron buscar atención médica.

Tras arribar al hospital en Satélite, a través de una biometría se demostró que tenía 70 mil plaquetas, las cuales cayeron hasta 17 mil, cuando lo normal son 150 mil. Por lo tanto, fue hospitalizado debido a un cuadro de trombocitopenia inducida, detalló.

Tras recibir tratamiento, el paciente ya comenzó a presentar un aumento en las plaquetas, indicó Ovilla Martínez.

“No se trata de desestimar a vacunación, al contrario, es una excelente vacuna (AstraZeneca), pero puede tener un evento adverso que, si bien es raro, puede ocurrir”, dijo el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles que un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el raro desarrollo de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas "es considerado plausible, pero no está confirmado”.

Con anterioridad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó que los casos de coágulos sanguíneos con un nivel bajo de plaquetas están fuertemente asociados con la administración del biológico, pero que debe seguir figurando como un efecto secundario muy raro.