Policías rescataron a 47 migrantes guatemaltecos, entre ellos dos menores de edad, hacinados en la caja de un tráiler en una carretera del Estado México, informaron hoy sábado fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los hechos ocurrieron al realizar un operativo de seguridad en la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 43, en el barrio de Tlacateco, en Tepotzotlán.

"Los policías observaron que un grupo de personas solicitaron auxilio a través de una pequeña ventana de la caja del tráiler", detalló la fuente.

Las autoridades solicitaron al chofer detener la marcha para hacer una revisión y, tras inspeccionar el automotor, se rescató a 18 mujeres, 27 hombres y dos menores de edad.

Por lo anterior, personal de Protección Civil proporcionó los primeros auxilios a los migrantes, quienes comentaron que llevaban cinco horas encerrados y que se dirigían al norte de México.

En tanto, el conductor del camión, Alberto "N" de 40 años, fue detenido ante la posible comisión de un delito y fue trasladado al ministerio público, donde se determinará su situación jurídica.

En los primeros meses de este año, el flujo de migrantes centroamericanos por México rumbo a Estados Unidos ha crecido de manera considerable debido al cambio de gobierno estadounidense de enero pasado y la crisis causada por la pandemia en América Latina, según analistas.

Con información de Xinhua.