Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una salió de gira "sorpresiva" en Puebla, con el fin de visitar Ayoxuxtla, lugar en el que conmemoró el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, así como la firma del Plan de Ayala.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal dio a conocer un vídeo de media hora en el que aparece acompañado por autoridades municipales y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

AMLO destacó que su visita a Ayoxuxtla fue sorpresiva, pues aseguró que ni el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sabía de esto, exponiendo que no quiso crear aglomeraciones con su llegada.

"Le hablé por teléfono ya en el camino para decirle te informo que voy a Ayoxuxtla, no quiero que vaya ningún acto, tenemos que seguirnos cuidando por la pandemia pero además ya estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete, estamos llevando acabo una conmemoración cívica, histórica”.

En el sitio, López Obrador se comprometió a dar apoyo con obras de infraestructura y programas sociales, además de restaurar la casa histórica en la que Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala en 1917, al aseverar que es "un santuario de la historia".

Ayoxuxtla, una localidad ubicada en el corazón de la Mixteca poblana, entre el municipio de Huehuetlán El Chico, Cohetzala y Jolalpan; es conocida históricamente por ser el sitio en el que Emiliano Zapata llevó a cabo el Plan de Ayala.

Antes de volver a la capital del país, AMLO hizo un segundo vídeo en el que presentó a los dueños del restaurante "La Lupita", ubicado en Izúcar de Matamoros, sitio en el que dejó una recomendación por sus platillos.