Luego de que a nivel nacional se anunció que próximamente podría iniciarse la vacunación contra el Covid-19 a maestros para un posible regreso a clases, en Puebla aún no hay fechas, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El magisterio sería inoculado con una única dosis de la vacuna proveniente de China, CanSino, pero hasta el momento, el secretario de Salud en Puebla comentó que no han tenido una información precisa al respecto. 

En tanto, será la próxima semana cuando comience la vacunación anticovid de adultos mayores de 60 años en todo el territorio poblano.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló en su habitual conferencia de prensa mañanera que entre el 15 y 20 de abril se iniciaría la vacunación de alrededor 3 millones de maestros y trabajadores de la educación.

Señaló el funcionario estatal que todas las vacunas con las que cuenta el estado de Puebla en estos momentos son para las personas adultas mayores de 60 años y más.

La inoculación de la siguiente semana en la entidad poblana será masiva e incluirá a aquellos municipios en donde no se han aplicado primeras dosis, como los que pertenecen a las sierras Norte, Nororiental, valles de Atlixco y Tecamachalco-Ciudad Serdán.

Hasta el momento, la Brigada Correcaminos aún no anuncia los días y horarios donde este proceso se llevará a cabo en cada una de las sedes o puntos de vacunación en el estado.

"Vamos a iniciar la próxima semana ya para que los 217 municipios ya tengan activada la vacunación para todos los poblanos mayores de 60 años, nada más nos hace falta ver los días y horarios, estamos trabajando en la logística", señaló el secretario de Salud.

"Estamos todos los días en comunicación con el Operativo Correcaminos y no nos han mencionado esta prioridad (de vacunación a maestros), todas las vacunas que tenemos ahorita son para adultos mayores de todo el estado, 60 años y más pero para el magisterio aún no tenemos noticia", dijo.

En tanto, explicó que van 87 aplicaciones directas en casa a personas que por algún problema de motricidad no pueden salir o acudir a los centros de vacunación.

El secretario de Salud destacó que las unidades móviles han recibido 560 solicitudes de este servicio y a partir del jueves dejaron de recibir correos, así como llamadas.

La aplicación de segundas dosis de Pfizer/BioNTech en personas mayores de 60 años de edad de San Andrés Cholula culminó el 8 de abril, con 8 mil 265 vacunas de las 10 mil 725 previstas.

Respecto a la Mixteca, comentó que en el primer día se aplicaron 20 mil 117 de las 41 mil 623 segundas dosis AstraZeneca, lo que significó un avance del 48.33 por ciento.

Puebla regresó al Semáforo Epidemiológico color amarillo, luego de disminuir el índice de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, los que, lo mantenían en rojo de riesgo alto.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, se regresó a la entidad al indicador amarillo, junto con 29 estados que se encuentran en el mismo semáforo.