Podría ser hasta el próximo viernes cuando se haga pública la lista de candidatos a diputados locales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al aplicarse una prórroga.

En entrevista para Intolerancia Diario, el presidente estatal del partido, Edgar Garmendia de los Santos, al minimizar las protestas de detractores por la designación de candidatos, señaló que aún esperan la listas oficiales.

“Aún no nos ha notificado la Comisión Nacional de Elecciones ni el Comité Ejecutivo, hasta que este el acuerdo oficial se van a reconocer los nombres, mientras tanto todos los nombres que salgan son válidos”, dijo.

-¿Han salido varias listas extraoficiales, cómo ve la publicación de las mismas?

-Recuerda que cada quien de cierta manera especula de qué nombres pueden salir, pero recuerda que una vez definido y sea al resultado oficial se tiene que respetar.

“Sigamos esperando, la comisión está trabajando para analizar cada uno de los perfiles, sobre todo de los 85 y 21 distritos restantes, porque cinco le toca al PT (Partido del Trabajo)”.

Insistió que hay que esperar a que se haga oficial, porque es la única manera desde que se lanza la convocatoria, vía oficial para poder analizar e instalar el resultado final es la Comisión Nacional de Elecciones junto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Tenemos como fecha preliminar el domingo 11 de abril, pero existe la probabilidad de una prórroga de cinco días más, hasta el día viernes, ya la entrega de todos los documentos de quienes vayan a postularse como candidatos, tanto a lo distrital como a lo local”, dijo Edgar Garmendia.

-¿Cómo ve la toma de las instalaciones del IEE (Instituto Electoral del Estado) para evitar que se registren?

-Lo respetamos, desde que iniciamos el movimiento de Morena hemos respetado todas las voces, están en todo su derecho para ejercer acciones y exigir que se les escuche.

“Pero también entendamos que las reglas son bien claras, están en la convocatoria y no será a través de la presión y manipulación que se pueda obtener algunos espacios o candidaturas”, afirmó.

“Las definidas son las 116 y son las que tenemos que respetar, porque es la institucionalidad que llevamos como partido, porque son las dos comisiones, las que van a dar la legalidad, hay que tener que respaldar esas definiciones”, insistió.

“Respetamos pero no vamos a ceder a ningún tipo de presión para negociar, eso ya se tenga que olvidar, las negociaciones del partido”, enfatizó.

-¿Qué tan fracturado está saliendo Morena de todo este proceso?

-Son unos compañeros, créanme que no es en su totalidad, vienen por información, por periódico para repartir en cada una de sus colonias, entonces la gran mayoría de los compañeros está trabajando viendo realmente para obtener los resultados para el 6 de junio en lo local y municipal.

“Se están motivando a seguir adelante, pedir a los compañeros que nos sumemos al trabajo organizativo que está organizando Morena para las elecciones del 6 de junio”.

-¿Con el desgaste no se corre un riesgo para la elección a luchar con otros partidos, mientras se están fracturando?

-No, créeme que al interior del estado y en Puebla capital, tenemos el referente y seccionales que nos van a ayudar a sacar este proyecto.