Luego de conocerse el infarto que sufrió Luis Cobo Fernández, mientras comparecía en una audiencia, los dirigentes de los partidos que conforman la alianza "Va por México" advirtieron que hubo una violación a sus derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por medio de un comunicado firmado por Genoveva Huerta Villegas, Néstor Camarillo Medina, así como Carlos Martínez Amador, manifestaron su rechazo a las que calificaron “malintencionadas coincidencias de procesos judiciales”, y advirtieron la persecución y el hostigamiento a sus candidatos, que alcanzó su más evidente muestra con la aprehensión, el viernes pasado, de Luis Cobo Fernández, abanderado de la coalición a diputado federal por el Distrito 15, con cabecera en Tehuacán.

“Este caso, en específico, se trata de un asunto que data de hace muchos años y que involucra a otras personas, pero que solamente tuvo como objetivo a nuestro candidato y precisamente cuando ya había arrancado formalmente el periodo de campañas del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que además Cobo Fernández se viene posicionando como una opción sólida para los poblanos de esa demarcación federal", denunciaron los líderes partidistas. 

Advirtieron en el comunicado: “Encima, los agentes que arrestaron a Luis Cobo lo hicieron en abierta intromisión a su derecho humano de acceso a la salud, pues se encontraba recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra Covid".

“Al candidato de 'Va por México', de 72 años de edad, se le impidió el reposo adecuado tras recibir el biológico, lo que ha repercutido en su salud. Este 11 de abril fue hospitalizado, tras sufrir un infarto durante su audiencia", acusaron.

"Hay un clima de persecución que amaga con escalar, pues las amenazas veladas y directas las reciben nuestros candidatos y candidatas todos los días, por distintas vías".

También señalaron el caso del militante panista y aspirante a la alcaldía del municipio de Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, e indicaron que es otra evidencia de persecución política y de fabricación dolosa de pruebas, en las que hasta su firma han falsificado: “Nuestra solidaridad con él. Llamamos a las autoridades a cumplir, efectivamente, con la ley, sin perversidad y sin sesgos".