Las negociaciones contractuales 2021 entre el Sindicato Benito Juárez del ayuntamiento y la alcaldía ha comenzado en buenos términos en beneficio de mil 400 agremiados, advirtió Gonzalo Juárez Méndez al valorar que alcanzarán beneficios muy buenos por arriba del índice de precios de la canasta básica. 

El incremento del 4.1 por ciento directo al salario beneficiará de mil 684 sindicalizados. La negociación del explosivo 2020 por el Covid-19 por primera vez no contempló la entrega de nuevas bases laborales, además el aumento se reflejó en un total de 8.2 puntos porcentuales que impactó en diferentes beneficios para los trabajadores. 

"Hay muy buena voluntad de ambas partes, después de los tiempos que estamos viviendo con el virus que está presente desde el año pasado", dijo el líder sindical.

Pero aclaró que esta negociación contractual debe apartarse de los tiempos electorales, porque ambas entidades trabajan en el tema sindical. 

Recordó que el año previo las negociaciones aplazaron por la aparición del Covid-19, pero este año el tema sanitario está superado y el SARS-CoV2 ya no es nuevo ni sorprende como en el 2020. 

"Lo único que buscamos es que los sindicalizados sean beneficiados y seguramente así será al concluir el proceso de revisión contractual sindical". 

Juárez Méndez refrendó que ambas partes están comenzando este proceso y, conforme se desarrolle, se conocerán los detalles que pide en beneficio del gremio. 

"Posteriormente daremos los detalles son mil cuatrocientos agremiados, el porcentaje seguramente será en beneficio de los trabajadores", dijo.

Proyectó que seguramente el acuerdo será bueno para los sindicalizados del ayuntamiento en medio de la pandemia del coronavirus. 

Esta primera charla se efectuó entre el síndico Gonzalo Castillo Pérez, el secretario general del ayuntamiento, Damián Romero Suárez, y el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Enrique Gómez Haro Rivas y Juárez Méndez. 

El encuentro fue calificado por el líder sindical como positivo por buscar el equilibrio para ambas entidades. 

"Siempre en una negociación es buscar equilibrio, en eso estamos, usando el mejor equilibrio y lo que más buscamos ambas partes siempre Iniciar una negociación", comentó.

El tema de las prestaciones es la base del primer encuentro, pero después vendrán más asignaturas en las que alcanzarán buenos términos.

Sin bases sindicales por primera vez 

En la firma del acuerdo salarial 2020, por primera ocasión no se negociaron bases para trabajadores. 

Esa parte se desarrollará en otros momentos y circunstancias porque en esa ocasión la economía afectada por el Covid-19 no permitió ampliar los beneficios. 

El incremento es directo al salario de 4.1 por ciento más prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

Ese incremento salarial fue retroactivo a partir de la primera quincena de enero del 2020, para los entonces mil 684 agremiados.

La gestión municipal en la culminación de los acuerdos salariales del 2019 destinó 17.2 millones de pesos para redondear la firma del acuerdo con la base trabajadora.