A través de la Dirección de Salud, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma llevó a cabo una jornada de mamografía, papanicolaou, y ultrasonidos mamarios de manera gratuita beneficiando a 30 mujeres del municipio, dicha acción responde a los esfuerzos se las actuales autoridades para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino. 

Al respecto, las autoridades municipales agradecieron el apoyo de la Secretaría de Salud para acercar estos servicios gratuitos a las mujeres sanandreseñas y aseguraron que estas acciones continuarán a fin de crear una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino. 

Finalmente, indicaron que para la siguiente jornada de mastografía, papanicolaou y ultrasonidos de mama la darán a conocer de manera oportuna a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal de Chalchicomula de Sesma a fin de que más mujeres puedan realizarse dichos exámenes de manera gratuita. 

Cabe mencionar que de acuerdo a las autoridades de salud, los casos de cáncer de mama se redujeron en poco más del 60 por ciento durante el 2020 en Puebla, al pasar de 492 casos a 298.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, con fecha de publicación al 2 de febrero de 2021, en 2020 se detectaron 194 casos de cáncer de mama en el estado de Puebla, ocho en hombres y 186 en mujeres.

Algunas de las señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Si presentas alguno de estos síntomas, acude inmediatamente al médico o centro de salud más cercano.