Mientras fueron ya vacunados con esquema completo 65 mil 635 adultos mayores de 60 años y más de municipios de la Mixteca de Puebla y de la zona de la Sierra Negra en Tehuacán, ya se alistan más de 340 mil dosis para el resto de municipios.

Este fin de semana este grupo con más riesgo ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, recibió la segunda dosis o refuerzo de la vacuna, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Al respecto, comentó el funcionario estatal que se avanzó en el 98.7 por ciento en la aplicación de la segunda dosis en los municipios de la Mixteca al sur del estado de Puebla.

Ahora, se espera que a más tardar el miércoles inicie la inoculación para los adultos mayores en 156 municipios con 340 mil vacunas en primera dosis, explicó Martínez García.

Detalló en videoconferencia de prensa que durante la segunda etapa de la vacunación contra el coronavirus con segundas dosis en la Mixteca poblana, se vacunaron a 41 mil 719 personas mayores de 60 años con fármaco de AstraZeneca.

Detalló que en la ciudad de Tehuacán fueron 23 mil 916 dosis, con un avance de 97.48 por ciento. Dijo que se amplió un día más la inoculación para las personas adultas en el Hospital General de este municipio, debido a que faltaron por aplicar segundo biótico.

En torno al programa de vacunación de unidades móviles a domicilio, señaló que este fin de semana inocularon a 126 adultos mayores.

Finalmente, aseveró que están definiendo las fechas, los lugares y el horario para primera dosis en 156 municipios del estado, tras contar con 340 mil unidades.

Vacunación masiva

Asimismo, el secretario de Salud de Puebla, afirmó que esta semana comenzará la aplicación de vacunas anticovid para adultos mayores de 60 años en 156 municipios del interior del estado.

Martínez García, detalló que se que se destinarán 340 mil vacunas, las cuales ya se encuentran a resguardo en el estado.

Destacó que la Brigada Correcaminos usó un total de 65 mil 635 bióticos de los 69 mil esperados, con 23 mil 916 de Pfizer/BioNTec y 41 mil 719 de AstraZeneca.

Para el caso de Tehuacán se optó por ampliar un día más el proceso de inoculación y será este lunes cuando concluya, teniendo el Hospital General de la Secretaría de Salud como única sede en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Asimismo, detalló que las unidades móviles llevan 120 servicios ofrecidos en Puebla capital, con 126 bióticos utilizados en las casas de los beneficiados, quienes no pueden salir por problemas motrices.

Indicó que los adultos mayores que por falta de tiempo o desconocimiento no fueron vacunados, deberán esperar hasta que comience la administración de vacunas a personas de 50 a 59 en sus municipios, asegurando que ahí serán prioridad.

Finalmente, comentó que aún no hay fecha establecida para iniciar la inoculación de maestros.