Una reposición del proceso de selección de candidatos del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió el Bloque Político de Izquierda Social.

Durante videoconferencia de prensa, los militantes acusaron la falta de transparencia y aseguran que los candidatos que se han registrado a puestos de elección popular son "ilegales".

De este modo, desacreditaron que aun cuando se han hecho manifestaciones, marchas, protestas, tomas de la sede del partido, el plantón en el IEE e interpuesto hasta 300 impugnaciones, Morena se empeña en respaldar a los candidatos impuestos e ilegales. 

Los representantes del frente, David Méndez Márquez, Jorge Méndez y Rosa Márquez, auguraron una derrota electoral contundente en más de una centena de municipios donde Morena había logrado posicionarse en el 2018.

“Secuestraron a Morena, con decisiones opacas, que contravienen a los estatutos, presidentes municipales que venían del PAN renuncian a esa militancia y ahora se postularon por Morena en el estado de Puebla”, dijeron.

“En 62 ayuntamiento el PT y Morena decidieron ir juntos, generando malestar que orilló al cierre de carreteras; marchas pequeñas, las sedes de registro han sido tomadas, con guardias permanentes ante el IEE”, aseguraron.

Los integrantes coincidieron en señalar que Morena no tiene representantes para las elecciones que vienen, pues carecen de legitimidad debido a que el proceso de selección está viciado.

Afirmaron que en los municipios que perderán en las elecciones del 6 de junio están 62 en los que se fueron en coalición con el Partido del Trabajo (PT).

Jorge Méndez anunció que seguirán presentando recursos de inconformidad para que sea la Sala Regional del Tribunal Electoral, así como el IEE los que ordenen la reposición del proceso para elegir a los verdaderos candidatos de Morena e inhabilitar a los que se encuentren impugnados.

Asimismo, indicaron que en aquellos que van solos, como Puebla, Atlixco, Cholula, Cuautlancingo, Texmelucan, y Tehuacán, entre otros donde se pusieron a candidatos del PRI y PAN con camuflaje de Morena.  

El bloque está conformado por el Movimiento Social por la Esperanza y por la organización Reconstruyamos México, quienes anunciaron que se han presentado aspirantes a las alcaldías en 108 municipios.

Además se inscribieron mujeres y hombres en los 26 distritos locales y en 8 distritos federales, pues buscan colocarse en espacios de elección popular para apoyar la denominada “Cuarta Transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).