Luego del anuncio estatal sobre el retorno a clases con reactivaciones en laboratorios y puntos clave de práctica para alumnos cuando el Semáforo Epidemiológico estatal cambie a color naranja o amarillo, las entidades del Consorcio Universitario han aprobado la estrategia. 

Ante este nuevo horizonte educativo, la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla advirtió que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la autorización para abrir nuevamente sus laboratorios y áreas de prácticas, al garantizar el respeto los protocolos sanitarios del gobierno de la federación y estado para romper con los contagios masivos de Covid-19.

Conforme a la estrategia del gobierno estatal, los laboratorios para prácticas del área de la salud universitaria regresarán a la actividad cuando el Semáforo Epidemiológico cambie al color naranja; además en los segmentos de las Ingenierías, Administración y Turismo, podrán utilizarse cuando el semáforo esté en color amarillo.

Bajo esa perspectiva el rector de la IBERO, Mario Ernesto Patrón Sánchez refrendó que la universidad cuenta con los protocolos y medidas sanitarias eficientes para la reactivación de los espacios de práctica cuando reciban la autorización de la autoridad estatal.

Durante más de un año de pandemia global, la IBERO ha desplegado el Modelo de Riesgo Acotado para atender a la comunidad universitaria a través de citas personales, además se tendrá la apertura de los laboratorios y espacios de zonas de práctica respetando la sana distancia entre los estudiantes que deberán mantener todas las medidas sanitarias de uso de cubrebocas o mascarillas, caretas y gel antibacterial.

Patrón Sánchez acentuó que la IBERO para el Periodo Verano 2021, si el Semáforo de Alerta Epidemiológica cambia a color verde en la entidad, las autoridades sanitarias y educativas lo permitan, desplegará un esquema de educación mixto, con clases presenciales cuando se pueda y a distancia como hasta ahora se mantienen.

Pero el periodo escolar Primavera 2021 en la Iberoamericana terminará a distancia.

"La Universidad Iberoamericana Puebla está lista para abrir laboratorios y para regresar a clases presenciales cuando lo determinen las autoridades educativas de la entidad", subrayó.

Ante este nuevo desafío que se vislumbra, la universidad ha desplegado acciones contundentes para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria.

"El cuidado de la salud de la comunidad universitaria con más de 29 protocolos y la adquisición de infraestructura sanitaria; la garantía de la formación integral y la calidad académica, con el traslado eficaz de la educación a la virtualidad, y el resguardo de la solvencia económica de la institución y de sus integrantes con múltiples estrategias de apoyo". 

Permitirá completar la educación 

La universidad mantiene el proceso de clases virtuales, pero está nueva posibilidad para abrir los laboratorios permitirá completar la formación académica de los jóvenes, valoró el secretario académico del Decanato de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Jorge Rosete Espinosa. 

Subrayó que la UPAEP está más que lista para abrir laboratorios y regresar a clases presenciales cuando las autoridades autoricen.

"En la UPAEP hemos dado una continuidad importante a las clases bajo varias herramientas; el tema de los laboratorios complementa la educación de los estudiantes por el diálogo y la interacción”.

Advirtió que en la Facultad de Arquitectura, la factibilidad para reabrir laboratorios permitirá completar la formación relacionada con la expresión, además de otras materias para las generaciones que están a punto de egresar.

“Nos beneficia porque hay ciertos aspectos como el área de cómputo. Recuperar las prácticas nos permitirá atender parte de la expresión arquitectónica, en la UPAEP  estamos listos, en arquitectura será positivo”.