En México ya arrancó la investigación clínica con pacientes voluntarios para el desarrollo de la vacuna mexicana “Patria”, la cual combatirá el Covid-19, informó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

El biológico, que estaría listo a finales de año, generaría un ahorro de más de 800 por ciento en la compra de vacunas fuera del país. 

Desde la conferencia matutina, la titular de Conacyt expuso que el fármaco es desarrollado junto con el laboratorio Avimex, así como la Secretaría de Salud, científicos de alto nivel, universidades nacionales, internacionales, instituciones de salud y del IMSS para la investigación clínica. 

Álvarez-Buylla resaltó que ya se realizaron análisis a ratones y cerdos, que tienen un sistema inmune similar al del ser humano, hasta ahora se sabe que la vacuna produce con éxito anticípenos contra el coronavirus. 

Sobre los ensayos clínicos de fase 1, comentó que ya se está reclutando entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la CDMX, además de los lotes vacunales que ya están producidos. 

Finalmente, la directora de Conacyt dijo que se espera tener resultados a finales de mayo, toda vez que el fármaco será inyectado los próximos días a los voluntarios.