Al reprobar el pase automático con altas calificaciones en escuelas de educación básica, la investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres, aceptó que es aventurado anunciar el regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar. 

La investigadora de la UPAEP señaló que este método no será positivo al exponer que es fundamental la evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021.

Además la catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), priorizó que las clases a distancia acompañadas con el esquema de la Nueva Escuela Mexicana, los profesores no pueden aplicar exámenes de conocimientos o comprobaciones de memorización, aspectos que detienen medir el progreso de los alumnos.

Recordó que con la pandemia por Covid-19 prácticamente toda la población está cambiando de paradigma. 

"Ya llevamos más de 380 días con la pandemia y tenemos que cambiar toda nuestra estructura mental y nuestra estructura social para desempeñarnos adecuadamente en el mundo”.

Priorizó que conforme al Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen competencias que cada alumno deberá cubrir antes de arribar al siguiente ciclo escolar por ese motivo es básico evaluar a los alumnos por parte de los maestros.

Subrayó que el modelo educativo poblano estaba mutando a un nuevo sistema, como todo el sistema mexicano que mantiene desarrollándose que quiere el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos. 

“Estábamos terminando el plan 2018 y venía en camino la Nueva Escuela Mexicana que son los planes que se estaban tratando de poner en marcha en la educación básica, desde preescolar hasta secundaria y en educación media superior cuando llegó la pandemia; entonces hay competencias básicas que los niños deben de cumplir"

Reiteró que existe un gran manual que tienen los docentes en donde se marcan las competencias que son transversales y que, al mismo tiempo, son específicas en cada nivel y en cada grado.

Insistió que también los maestros necesitan implementar exámenes de competencias adaptadas al entorno educativo para medir el desarrollo con aspectos locales en compañía de las cualidades de cada alumno.

"Las competencias avanzadas para los menores que pueden tener mucho más seguimiento y apoyo por parte de los padres, solo los rubros, armar evaluaciones que sean locales, tomando en cuenta las condiciones de cada comunidad”. 

Regreso al  aula 

La especialista de la UPAEP, advirtió que ni en países como Japón, Alemania o España, las autoridades han logrado inocular a toda la población estudiantil que ya regreso a la nueva normalidad. 

"Es aventurado porque al menos todos los docentes deberán estar vacunados contra el Covid-19 y las escuelas deberán contar con la aplicación de todas las medidas sanitarias, sin excusas".