A dos años de que Morena acusó presunto fraude electoral en la elección a gobernador, será el próximo viernes cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emita una resolución con respecto a la destitución de las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con el orden del día de la sesión programada, será analizado el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, con motivo de la denuncia presentada por el partido político Morena, el que pidió la destitución de los consejeros electorales por haberse involucrado en el presunto fraude electoral.

“Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de Consejeros Electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, formado con motivo de la denuncia presentada por Morena, en contra de Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla, por hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, se señala.

El dictamen que emitirá el Consejo General del INE considerará a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, pues sólo ellos tres actualmente desempeñan una labor en el Consejo General del IEE, pues el resto de consejeros ya no están.

Jacinto Herrera fue el más señalado

El expresidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, fue el más señalado de presuntamente haber obedecido instrucciones junto con Dalhel Lara Gómez para concretar el presunto  fraude electoral.

Sin embargo, después del fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas,  Herrera Serrallonga renunció a su cargo, una vez que Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura.

Por su parte, Dalhel Lara Gómez renunció a la Secretaría Ejecutiva del IEE en 2019, luego de emitir un pronunciamiento enviado al INE, por quitarles la responsabilidad de organizar el proceso electoral extraordinario, en un año polarizado.

El resto de los consejeros, como Claudia Barbosa Rodríguez; Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, terminaron sus cargos en 2019, por lo que la decisión que asuma el INE solo alcanzará a solo tres consejeros electorales.

El contexto

En 2018, el IEE fue acusado por el partido político de Morena por supuestamente haber sido cómplice del fraude electoral en donde se otorgó el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo, elección que finalmente se definió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La elección de 2018 fue marcada por la violencia que se vivió, desde el balaceras en las casillas de la capital poblana, robo de urnas, quema de boletas electorales y el saqueo de papelería electoral de la bodega que puso a disposición del IEE.