El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por Morena, debido a que omitió entregar informes de gastos de precampaña.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros tomaron la determinación, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) federal le ordenó volver a valorar las sanciones para Félix Salgado y Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán, quien obtuvo el mismo castigo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el instituto no está en contra de nadie o de alguna fuerza política, sólo de quien “viole la ley”, dijo.

“A este INE, y a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directamente abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias de descalificación contra la autoridad electoral. A quienes las encabezan, les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones”, advirtió Córdova.

Los consejeros que avalaron la sanción contra Salgado Macedonio fueron Dania Ravel, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Claudia Zavala.

Mientras que Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora se pronunciaron en contra del proyecto.

Con la aplicación de dichas sanciones, Morena tendrá un plazo de 48 horas para la sustitución de la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Con información de agencias.