En la Cámara de Diputados, la fracción de Morena propuso cobrar un impuesto del 7 por ciento adicional a las tarifas de las plataformas digitales extranjeras por el servicio de streaming que ya cobran IVA.

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio, la cual busca reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y expone que dicho impuesto se cobrará adicionalmente a Apple TV, Disney +, Huli, Netflix, Rou, entre otros servicios. 

La propuesta señala que dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas y que una parte se designará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas. "Se puede afirmar que el impuesto tendría una base tributaria creciente lo que resulta favorable para las finanzas públicas". 

La reforma apunta que “al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio; antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”, se argumenta en la propuesta.