Las empresas Televisa y Univision dieron a conocer que sumarán esfuerzos para competir en el mundo del streaming, negocio que domina ampliamente Netflix.

De acuerdo con un comunicado, la unión entre las empresas televisivas permitirá crear una mayor cantidad de contenidos en español, principalmente en México, lugar que cuenta con opciones de streaming como Netflix, Amazon Prime, Paramount +.

La fusión de las empresas busca adherirse a los nuevos tiempos del contenido digital, teniendo como principal nicho de mercado la comunidad latina de Estados Unidos y todo México.

“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos en Estados Unidos”.

En el noticiero de Televisa conducido por Denisse Merker, el presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa y dueño del Club América de la Liga MX, Emilio Ázcarraga Jean, señaló que la nueva asociación con Univision buscará que el talento mexicano sea reconocido en el resto del mundo y apunta a ser una empresa global.

De acuerdo con los reportes, los contenidos de ambas empresas suman más de 300 mil horas de programación, así que será "la biblioteca más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”.

En el detalle financiero, Televisa recibirá 4.8 mil millones de dólares, lo que la coloca como el accionista mayoritario de la nueva fusión, adquiriendo 45 por ciento de sus acciones.

La noticia incluso fue bien vista por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió que no se hagan "campañas anti-mexicanos".

En ese sentido, aseguró que la fusión le hará bien a ambas compañías y también a los medios mexicanos.