La Comisión Permanente del Congreso del Estado, dio entrada a la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó aplicar medidas cautelares en contra del diputado Emilio Maurer Espinosa por haber incurrido en violencia de género en contra de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Durante la sesión de la Comisión Permanente dentro de los ocursos que se presentaron, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, mandó a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo el expedientes SER-AG-54-2021 enviado por la Sala Regional.

La resolución de la sala indica que “se requiere al diputado en cuestión y a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, informen a la Sala Especializada y al Tribunal Electoral del Estado en un plazo de 48 horas a partir de la notificación, las medidas adoptadas para el cumplimiento de las medidas de protección adoptadas”.

Sin embargo, a pesar de que el plazo era de 48 horas a partir de la notificación, la presidenta de la Mesa Directiva, a quien fue dirigido el oficio, no dio la respuesta a la instancia federal conforme a lo ordenado.

El 2 de marzo Emilio Maurer salió en defensa de la Mesa Directiva, dirigiéndose a Mónica Rodríguez, al señalarle: “No voy a permitir que una mujer esquizofrénica, dude de su honorabilidad”.

Mónica Rodríguez, de inmediato levantó la voz para exigir respeto, e indicó “no voy a permitir que se me falte el respeto llamándome esquizofrénica, si usted diputado así habla en su casa, aquí no”.