El Consorcio Universitario ha dado el primer paso al anunciar a través de las instituciones de Puebla la reactivación de prácticas profesionales y trabajos en laboratorios con más de 20 protocolos sanitarios cuando tengan la aprobación de las autoridades estatales y de la  Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Además, el organismo rector de las universidades, reveló que ya concretó acuerdos con la SEP poblana con los Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas y Prácticas en Instituciones de Educación Superior

Esta nueva alianza conlleva abrir nuevamente las prácticas profesionales y trabajos en laboratorios de forma presencial, pero cuando el Semáforo Epidemiológico estatal lo permita, para que las universidades puedan reabrir en los municipios en donde tienen sus sedes. 

Bajo esa nueva perspectiva las actividades se podrán englobar también a las ingenierías, administración y turismo, cuando el color del semáforo pase a amarillo.

El regreso a las actividades presenciales de práctica y laboratorio comenzarán una vez que personal de salud y de educación otorguen la autorización correspondiente a las solicitudes que realicen las universidades de carácter privado.

Las instituciones del consorcio finalizarán el periodo Primavera 2021 con clases a distancia; pero durante el Verano 2021 marcará una fecha histórica con el regreso de algunas actividades presenciales. 

Bajo ese panorama el Consorcio Universitario advierte que los planes pueden permanecer en espera si el Semáforo Epidemiológico regresa al color rojo derivado de un mayor índice de contagios de Covid-19.

Así, las universidades de las Américas Puebla (UDLAP), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anáhuac Puebla, Iberoamericana (IBERO), Madero (UMAD) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, proyectan el anhelado retorno después de más de un año de permanecer cerradas, pero con clases en línea. 

Las principales universidades particulares de Puebla se han comprometido a detonar un protocolo sanitario con más de 20 lineamientos de sanidad para evitar contagios masivos de SARS-CoV2.