La contienda electoral del domingo seis de junio será histórica por los dos mil 285 cargos de elección popular, entre los que sobresalen las 217 alcaldías poblanas, diputaciones locales y federales, y por la incertidumbre derivada de la carencia de garantías para evitar contagios masivos de Covid-19. Además, el académico de la UPAEP, Juan José Blázquez Ortega, lamentó que el proceso esté polarizado

Durante el análisis virtual de "La noción de ser humano y la sociedad en los proyectos políticos", el integrante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla estimó que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) asegure que tiene todos los protocolos sanitarios instruidos por la UNAM y el principal hospital epidemiológico del país, lo cierto es que existe una gran nerviosismo. 

Pero si a ese elemento, dijo, se le agregan o combinan las luchas internas partidistas con discusiones sordas y carentes de debates de ideas y de propuestas, los electores comienzan ver falta de seriedad y sin rumbo de programas sociales. 

Reprobó que el ciudadano y la sociedad no aparezcan en el centro de las propuestas de los aspirantes, pero en contraparte predomina un dominio de los intereses de los grupos políticos.

En ese marco, el investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Juan José Blázquez Ortega, pidió a los militantes de los partidos políticos asumir su responsabilidad y compromiso social.