El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todos los soldados de su país serán retirados de Afganistán antes del 11 de septiembre, con lo que se pondrá fin a la guerra más prolongada de la historia estadounidense.

"Estados Unidos iniciará su retirada final, la cual empezará el 1 de mayo de este año", dijo Biden en sus comentarios en la Casa Blanca.

"Los soldados estadounidenses, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y los socios de operación, saldrán de Afganistán antes de que conmemoremos el vigésimo aniversario del atroz ataque del 11 de septiembre", detalló.

"Es momento de poner fin a la guerra más prolongada de Estados Unidos. Es momento de que los soldados estadounidenses regresen a casa", expresó el mandatario.

La decisión extiende el plazo negociado el año pasado entre la administración anterior y el Talibán afgano para sacar a los soldados de Estados Unidos del país para el 1 de mayo.

El próximo 11 de septiembre se conmemora el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que llevaron a Estados Unidos a una guerra en Afganistán. Biden dijo que 2 mil 488 soldados estadounidenses han muerto y 20 mil 722 han resultado heridos en la guerra más prolongada en la historia estadounidense.

El Pentágono señaló que hay alrededor de 2 mil 500 soldados estadounidenses en Afganistán, pero los medios estadounidenses indicaron recientemente que esta cifra no incluye a más de mil elementos de las fuerzas especiales estadounidenses en el país.

Además, cerca de 7 mil soldados de la OTAN en Afganistán dependen del apoyo logístico y de seguridad de Estados Unidos.

Con información de Xinhua.