Durante el primer trimestre del año se acumularon 17 mil 380 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra menor al mismo periodo de 2020 cuando fueron 20 mil 596 denuncias por diversos ilícitos.

De acuerdo con la plataforma de transparencia de la FGE, consultada por Intolerancia Diario, en enero se cometieron 5 mil 272 delitos, en marzo la cifra aumento a 5 mil 465 denuncias, en marzo se registraron 6 mil 643.

Los ilícitos más cometidos son en contra del patrimonio, aquí se acumulan nueve mil 315 carpetas de investigación entre robos a casa habitación, de vehículos y de diferentes tipos; se han registrado 181 robos a transportistas, pero solo cinco casos fueron sin violencia; por otra parte, fueron cometidos 840 asaltos, solo en el primer trimestre del año.

Por otra parte, suman 282 homicidios, de los que 106 fueron con arma de fuego; a su vez se reportaron mil 266 denuncias por lesiones dolosas; mientras que se acumularon 628 casos registrados este año de narcomenudeo denunciados ante la FGE, cifra mayor al año pasado cuando en el primer trimestre fueron 110 denuncias.

Disminuyen delitos contra la mujer

A diferencia del año pasado, cuando la violencia familiar aumentó por diversos factores sociales, este año han disminuido levente las carpetas de investigación, en el primer trimestre del año se reportaron 2 mil 309 delitos contra la familia, de este total 2 mil 73 casos son de violencia familiar.

En 2020, hubo 2 mil 788 delitos contra la familia solo en el primer trimestre del año, en los que se incluyen con 2 mil 514 casos de violencia familiar; a su vez, los delitos de feminicidio fueron 22 en los primeros tres meses del año pasado.

Durante el primer trimestre del año se han registrado menos del 50 por ciento de feminicidios menos a los ocurridos el año pasado, pues suman 10 casos, las mujeres fueron violentadas: cuatro con arma de fuego, uno con arma blanca y cinco con otro elemento.

Mientras que en el Congreso del Estado discuten reformas al Código Penal con respecto a la interrupción legal del embarazo, este año ya se interpuso una denuncia por el delito de aborto, pero el año pasado se registraron seis querellas.

En otro dato, se han abierto 199 carpetas de investigación por casos de abuso sexual, de los que 129 casos fueron considerados como violaciones simples y 89 casos de violación equiparada.

Aumentan denuncias electorales

Fue en septiembre del año pasado cuando inició el proceso electoral federal, en noviembre se inicio el proceso electoral local ordinario 2020-2021, en todo 2020 fueron presentadas 15 denuncias por delitos electorales, de este número solo 2 durante el primer trimestre.

Para este año, solo en el primer trimestre del año ya se acumulan 19 denuncias electorales; sin embargo, a diferencia del proceso de 2018, el número de denuncias que se registran es menos, pues en ese año fueron un aproximado de 300 casos.

Las denuncias, generalmente, se tratan por el presunto uso de recursos públicos para campañas y por la presunta venta de candidaturas, por mencionar algunos casos.