Hasta siete meses han pasado desde que falleció don Enrique, pero hasta la fecha su viuda no han podido cobrar los gastos funerarios, ni gestionar la pensión que tiene por derecho en el ISSSTE.

Paciencia, desesperación y hartazgo, viven derechohabientes del ISSSTE en Puebla, quienes tienen que realizar distintos trámites en plena pandemia y con riesgos de contagio.

Literalmente, la pandemia de Covid-19, detuvo o hizo demasiados lentos la mayoría de los trámites que miles de derechohabientes tienen que realizar por distintas causas.

Cada día al menos tres centenares de personas hacen fila a las afueras de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El edificio ubicado en la 3 Poniente, entre 19 y 21 Sur, presenta diariamente enormes filas de personas que van a efectuar un trámite ante la delegación federal.

En un recorrido de Intolerancia Diario, desde una calle antes se aprecia la multitud, por la doble fila de estacionamiento de automóviles, hasta la fila afuera del edificio la mayoría de personas de la tercera edad.

En el sitio, nadie guarda la sana distancia, por la espera que llega a ser de hasta tres horas.

Los tumultos, se deben a que las autoridades del ISSSTE, evitan la aglomeración al interior del edificio, donde van entrando los derechohabientes a cuentagotas.

Pero el cuidado sanitario sólo se da de la puerta para adentro, siempre cerrada y vigilada por guardias de seguridad que cuidan el acceso de las personas citadas.

De la puerta para afuera, ya no es interés de los guardias ni de nadie, ahí cada uno se tiene que cuidar solo, sobre todo por la llamada sana distancia para evitar los contagios de Covid-19, enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2.

El cambio pandémico

Debido a la pandemia, el ISSSTE desde el año pasado a nivel nacional cambió la forma de operar, sobre todo en los trámites administrativos para evitar los contagios del coronavirus.

Por ejemplo, doña Guadalupe, sufrió la muerte de su padre en noviembre de 2020, por lo que vía correo electrónico tuvo que gestionar los apoyos de gastos funerarios, explicó a Intolerancia Diario.

Hasta este mes de abril es que recibió respuesta a su mail, donde le dieron la cita para este 15 de abril a las 10 de la mañana, para ver si ya le resuelven o empieza otro trámite para hacerse del recurso, nadie le explica.

El mismo problema pasó doña Elvia, luego de que su marido Enrique murió de Covid-19 en septiembre del año pasado, tiempo en el que ha insistido, pero nadie le ha resuelto.

“No podemos ver cara a cara a los funcionarios, entendemos que por la pandemia no se puede, pero sí es muy lento el trámite, nos dicen que hay retrasos de hasta más de seis meses”, platicó sin querer ser grabada por temor a represalia.