Al continuar los trabajos del Parlamento Abierto, donde se analiza la despenalización del aborto, Ofelia Pastrana Moreno, de Tochan Nuestra Casa, AC, denunció que en la Sierra Nororiental de Puebla, a niñas abusadas con edades de 10 años a 12 años los jueces con trabas les impiden abortar, a pesar del riesgo que corren sus vidas. En tanto, para defender la vida, María del Carmen Rodríguez Álvarez señaló que el mundo no sería tan bello "si la mamá de Roberto Gómez Bolaños hubiera abortado".

Al realizar la LX Legislatura del Congreso la séptima mesa de trabajo virtual del "Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal", en lo que corresponde al cuarto eje sobre “Aborto, una aproximación desde el ámbito de la salud", nuevamente aparecieron las ofensas en las redes sociales entre quienes portan los pañuelos verdes y los azules.

Las ponentes a favor de la vida, que este jueves fueron mayoría, presentaron opiniones y experiencias de vida, pero sólo una de ellas buscó argumentos científicos.

Por parte de la sociedad civil, participó Mari Carmen Rodríguez, quien expresó discursos doctrinarios sobre el porqué se tiene que defender la vida, "no asesinar inocentes".

Con la carencia de argumentos científicos, defendió que no se debe aprobar el aborto en Puebla: “Se imaginan qué sería de las mamás de Andrea Bocelli, Celine Dion y  Roberto Gómez Bolaños, si hubieran abortado,  el mundo no sería tan bello”.

Pilar Calva Mercado, genetista, también se pronunció porque no le quiten el "material de estudio" y dejen nacer a los niños, ya que a pesar de ser concebidos en una probeta, se trata de seres independientes.

Dijo que la mujer no puede decidir sobre ellos y es lamentable que a nivel mundial se busque  destruir la vida, aseguró.

La violaciones a niñas indígenas

Ofelia Pastrana Moreno, de Tochan Nuestra Casa, AC, recordó que durante 13 años trabajó en el albergue de Cuetzalan, Griselda Tirado, ahí se atendió a las mujeres víctimas de violencia, en promedio 500.

Señaló que la mayoría eran niñas que llegaban embarazadas o agredidas sexualmente, su edad era de 12 a 13 años y sus condiciones delgadas, desnutridas, con baja estatura, quienes fueron abusadas por su padre, abuelo, padrastro, mientras ellas mismas pensaban  “ya no valgo nada porque me violaron”.

Aseguró que este problema se presenta en diversas regiones del estado, donde se les impide abortar, se les deja sin documentos e indicó que lamentablemente hay que ir en contra del juez porque se opone al aborto.

La activista por la defensa de las niñas indígenas acusó complicidad del juez y los abusadores, ya que se mantiene esa cultura del machismo.

Expuso que no hay un soporte para las madres prematuras que tienen entre los 10 y 12 años,  “qué hacen, cómo equilibrar las vidas, y quienes se oponen al aborto,  sólo dan  opiniones, pero nada científico".

Las y los integrantes de esta mesa de trabajo participaron con ponencias como: el aborto problema y solución, el aborto como posibilidad de vida, derecho a decidir, salvemos las dos vidas, el aborto como acceso a la salud, condiciones y acceso de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia, por mencionar algunas. En total se contó con la colaboración de 11 participantes.

En la sesión, también, asistieron virtualmente las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez della Vecchia y Guadalupe Muciño Muñoz, así como el legislador Fernando Sánchez Sasia.