La Puebla de Los Ángeles, en el 490 aniversario de su fundación, mantiene una batalla cruenta contra el Covid-19, que el año previo guardó a sus ciudadanos en sus hogares ante la amenaza. Sin embargo, como ocurrió al dar cara contra el ejército de Napoleón el 5 de mayo de 1862,  este 16 de abril los poblanos sí festejarán y sus autoridades acudirán sin miedo a colocar coronas de flores al Monumento de los Fundadores de esta ciudad, cuatro veces heroica en la historia nacional.  

El festejo arropa un panorama político confrontado, no únicamente por las elecciones del domingo seis de junio y por primera ocasión la posibilidad de la reelección en la ciudad; sino por la marcada división de relaciones entre las autoridades en turno. 

Ante ese clima político hostil existe también una desaceleración económica causada por la gran depresión global de las finanzas, derivada por Covid-19, que el motor productivo de Puebla trata de paliar reinventándose para mantener la pelea antes de morir

Los presidentes en turno de las cúpulas empresariales como Coparmex, Fernando Treviño Núñez; CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón; Canacintra, Luis Espinosa Rueda; Canirac, Olga Méndez Juárez; CMIC, Héctor Sánchez Morales; Acecop, José Miranda Solana y el Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez; con los socios de las cámaras enfrentan un horizonte complicado para mantener mayor número de empleos. 

El antídoto para confrontar la situación comienza a llegar por medio de vacunas capaces de reducir el riesgo mortal del Covid-19. 

Pero las medidas preventivas se endurecieron durante el año previo a través de decretos estatales, aunque las acciones se mantienen con menos rigor para que los poblanos que acuden a los espacios públicos y privados asistan con cubrebocas de manera obligatoria, uso de gel antibacterial y la lectura de la temperatura corporal a diferencia del 2020, en donde en estas fechas únicamente abrían sus puertas los negocios esenciales. 

Así la Puebla soñada por Fray Julián de Garcés y Fray Toribio de Benavente resiste estoicamente el embate de la pandemia, pese a ver casi aniquilada la economía familiar y la industria de los servicios que le da vida a la Angelópolis, contraída en su proyección en los 70 puntos porcentuales.

Este jueves 16 de abril de 2021 un poco más benévolo, Puebla cumple 490 años de fundada por la Reina Isabel la Católica, pero la pequeña ciudad bien trazada en 1532 con todos sus conflictos viene creciendo un 100 por ciento desordenadamente, pero con un empuje bravo como un toro de lidia que está a punto de ser indultado.

En la Angelópolis moderna prevalece la percepción de inseguridad, pese a un reporte positivo mostrado por la autoridad federal en sus indicadores municipales. 

Además, la falta de capacidad de la Secretaría de Gobernación es el factor común como se evidenció en la ola de ambulantes que ha inundado el corazón de la Angelópolis. Los informales que no pagan impuestos ante la advertencia del gobierno estatal de cepillarlos del panorama, prefieren esconderse de algunas calles, pero reinan en la 8 Poniente-Oriente entre la 9 Norte a la 2 Norte, en la 10 y 12 Poniente-Oriente. Además entre la 2 a la 9 Norte entre la 6 y 16 Oriente.

El 490 aniversario de Puebla mantiene pelea de bits por el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde María de Lourdes Rosales Martínez manda por el fallo de la SCJN y apoyo incondicional de la autoridad municipal. 

Los festejos de la Angelópolis ahora serán un poco normales porque el turismo, aunque aún tiene en la "sala de emergencias" al sector hotelero y restaurantero, comienza a regresar a la Angelópolis. 

Además los males derivados por el Covid-19 se han reflejado en las más de seis mil bajas laborales momentáneas de las 10 mil unidades económicas del Centro Histórico que dan sustento a más de 40 mil familias poblanas. 

La labor realizada por ciudadanos, inversionistas y autoridades en turno durante los últimos años cambió a Puebla en una ciudad productiva, ordenada para la atracción y anclaje de negocios que están a la espera de ver a más personas inoculadas.

La ciudad de Los Ángeles con su dinamismo en crecimiento viene marcando el rumbo de una metrópoli creativa y moderna a pesar de la pandemia.

El heroísmo de los hijos de la ciudad de Los Ángeles fundada hace 490 años no ha traicionado el panorama visionario de sus primeros habitantes, porque la nueva generación de poblanos ha puesto las bases para hacer de la Angelópolis una metrópoli global, incluyente y plural en donde todas las opiniones son el motor que impulsa y sustenta un nuevo desarrollo con rumbo definitivo.

También, la Angelópolis en estos 490 años de existencia se ha distinguido por ser una ciudad de conocimiento, de historia, de cultura, con el espíritu de prosperar con equidad y  construir una sociedad prospera. 

Momentos históricos 

Hay tres momentos que dieron origen a la ciudad: un sueño, un acuerdo y una causa compartida. 

El nacimiento de la Angelópolis fue producto de un sueño el 16 de abril de 1531, cuando un par de ángeles descendían del cielo para medir cuadras dando paso al trazo histórico de un templo monumental, la Catedral Metropolitana de Puebla y 50 casas para nombrarla “Puebla de Los Ángeles”.

El segundo momento ocurrió el 20 de marzo de 1532, poco después de la fundación, cuando Puebla recibió de manos de Isabel de Portugal el título de ciudad, en esa época no cualquier villa recibía de los reyes de España el nombramiento de Ciudad. 

El tercer momento se presentó en junio de 1538, cuando el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, concedió a Puebla el Escudo de Armas.

La Angelópolis preserva su arquitectura colonial reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, además impulsa y promueve la gastronomía, el teatro, la danza, el cine, la música y cuenta con universidades reconocidas a nivel global. 

El 16 de abril de 1531, Juan de Salmerón y Hernaldo de Saavedra realizaron el trazo histórico, simbólico de lo que sería el inicio de una villa para detonar con el tiempo a la construcción de una Puebla que quiere seguir brillando en el panorama internacional.