En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el gobierno federal informó que al menos 3 millones de maestros, directivos y personal administrativo de todos los niveles educativos tanto escuelas públicas, como privadas, recibirán la vacuna contra el coronavirus con el fin de que el Ciclo Escolar 2020-2021 termine de forma presencial.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta medida es el "último jalón" en la estrategia al detallar que el país ya cuenta con las vacunas CanSino.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la jornada de vacunación para los trabajadores de la educación será a partir del 20 de abril y concluirá el próximo 28 de mayo.

En Palacio Nacional, López Obrador destacó que la vacunación del personal del sector educativo incluye a escuelas públicas y privadas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la primera fase de inoculación contempla a cinco estados: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, quienes serán inmunizados con la vacuna Cansino del 20 al 27 de este mes.

De acuerdo con el calendario anunciado esta mañana, el gobierno federal prevé que el regreso a clases presenciales a nivel nacional sea una realidad antes del cierre del actual ciclo escolar 2020-2021, es decir, antes de julio.

La segunda etapa de vacunación contra el coronavirus destinado al sector educativo, será en los estados de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes para finales de abril y principios de mayo.

En la tercera etapa, del 5 al 11 de mayo serán vacunados los docentes y trabajadores de la educación de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

La cuarta etapa será del 12 al 18 de mayo en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala.

Y finalmente, la quinta y última etapa será del 19 al 28 de mayo en Querétaro, Quinta Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.