Con la ampliación de periodo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024, el pleno del Senado de la República aprobó este jueves las reformas para que el ministro presidente siga al frente dos años más de lo contemplado.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los senadores avalaron que Arturo Zaldívar siga a la cabeza de la Suprema Corte hasta el 30 de noviembre 2024, cuando originalmente el plazo establecido era 2022.

¿Cómo votaron los senadores poblanos ante dicha decisión?

Recordemos que Puebla cuenta con la representación en el Senado de la República con: Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra, Nadia Navarro y Roberto Moya Clemente.

Para la votación de este jueves, la periodista Lety Robles de la Rosa dio a conocer en sus redes sociales la postura de todos los sendadores, entre ellos, cuatro poblanos.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y Roberto Moya votaron a favor de dicha medida, mientras que Nadia Navarro no acudió.

Esta modificación a la ley que ha sido catalogada por algunos senadores como un "agandalle".

Los senadores Damián Zepeda Vidales y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Claudia Ruiz Massieu Salinas y Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Dante Delgado y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; así como el senador Emiliano Álvarez Icaza acusaron presuntas irregularidades en la aprobación de dicha adición.

Por si eso no fuera suficiente, contradice al Artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el ministro en retiro José Ramón Cossío, "cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

A pesar de esta situación, el Poder Judicial informó en sus redes sociales que no tomará una postura por esta reforma a la ley al señalar que es autónoma.