Este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que la plataforma vía streaming, Netflix, deberá bajar de su plataforma temporalmente la película “Se busca papá”, y para volverla a subir deberá eliminar las imágenes en las que aparezca la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien actualmente busca ser diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por mayoría de votos, la Sala Especializada del máximo tribunal, determinó que la alcaldesa incurrió en promoción personalizada, esto, por su aparición en la película sin justificación alguna, situación que tras ser analizada causó una sobreexposición de la funcionaria y un posicionamiento injustificado de cara a las elecciones del 6 de junio.

La Sala Especializada analizó el caso unos meses después de que se generara polémica en el filme grabado en Aguascalientes y proyectado por la empresa de entretenimiento digital a mediados de septiembre de 2020.

En ese sentido, la autoridad determinó que la alcaldesa “no cuidó la mesura al grabar una escena de la película en comento, pues las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades que, con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía porque quebrantan la equidad en el proceso electoral”.

La resolución del TEPFJ detalla que las productoras Pocket Pictures S.A. de C.V. y Epluse Films S.A. de C.V. y a las empresas que correspondan para que editen, sustituyan o eliminen los segundos donde aparece la alcaldesa, mientras que Netflix deberá bajarla de su catálogo hasta que no se cumpla con dicha medida.

Hasta el momento, la alcaldesa con licencia no ha emitido una postura sobre la determinación del TEPJF.