El maltrato animal en México sigue siendo un problema grave, pues además del caso de "Rodolfo", un perro que fue asesinado a machetazos en Los Mochis, Sinaloa, ahora también se reveló que una lechuza murió brutalmente a manos de vecinos de la colonia José R. Mijares en Torreón, Coahuila, porque pensaron que se trataba de "una bruja" o una ave de "mal augurio".

Mediante sus redes sociales, el grupo Defensoría Animalista dio a conocer el caso ocurrido el pasado 12 de abril, donde el ejemplar fue agredido hasta romperle las alas. 

No suficiente con ello, el cuerpo del ave fue colgado en un poste de luz para que los vecinos le lanzaran piedras y lo golpearan hasta la muerte.

De acuerdo con Vanguardia, en la región de La Laguna, los búhos y lechuzas se consideran aves de mala suerte o de carácter sobrenatural, por lo que tienden a lastimar a estas especies por temor a que se cumplan las supersticiones.

Ante ello, el director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo López, reprobó tajantemente este caso y exhortó a la población a dejar a un lado las supersticiones que dañan a estas aves que son fundamentales en los ecosistemas, pues los búhos y las lechuzas controlan las plagas que podrían perjudicar la salud de las personas.

El funcionario en materia de medio ambiente se dijo indignado por los actos cometidos por los vecinos y reprobó las agresiones las que son víctimas estas aves.

El Código Penal de Coahuila, en su artículo, 293 Bis 1, expone que el maltrato o crueldad animal se castiga con una pena de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días de salario mínimo.