En las elecciones del próximo 6 de junio se cambiará a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, de los cuales, al menos 213 buscarán ganar en las urnas y quedarse en el curul tres años más.

De la lista hay algunos que destacan y no precisamente por su notoriedad en las actividades, más bien, en la poca o nula participación en los tres años de la actual legislatura.

Por primera vez en la historia de México, los diputados federales buscarán la reelección, lo que en cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) representa 213 legisladores que buscarán mantenerse en el cargo.

De esta cifra, se desprende una lista de 30 legisladores los cuales han mostrado un paupérrimo rendimiento al presentar menos de seis iniciativas en los 31 meses de labores de la actual legislatura en San Lázaro.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, cada legislador gana mensualmente 181 mil 903 pesos por presentar iniciativas para modificar las leyes mexicanas, asistir a las sesiones del pleno en Cámara de Diputados y participar en las comisiones.

  • Atención Ciudadana 28,772
  • Asistencia Legislativa 45,786
  • Transporte 28,000
  • Dieta (salario) 75,205 
  • Vales de despensa 2,780
  • Cupón de alimento 1,360

En esta "lista negra" aparecen diputados que hicieron hasta un máximo cinco propuestas en 31 meses, lo que refleja una cada seis meses, pues hubo quienes de plano no hicieron ninguna iniciativa pero cobraron sus respectivos 181 mil 903 pesos.

De acuerdo con Forbes México, esta lista contrasta con la de diputados que presentaron más de 100 iniciativas, e incluso hubo algunos que llegaron a más de 170 propuestas.

Aquí está la lista de algunos diputados que buscarán otros tres años en el poder y que mostraron un bajo rendimiento en San Lázaro.

Morena

El partido creador por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comanda la lista con más legisladores con pocas iniciativas con 15 legisladores.

Entre los legisladores está Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente, quien presentó una iniciativa en tres años en San Lázaro. Busca repetir el cargo como diputada en el distrito federal 1 en Chiapas.

Otro caos es Erasmo González, quien también en 31 meses fue capaz de presentar una iniciativa; busca ganar el distrito 7 en Tamaulipas de la coalición Juntos Haremos Historia.

PAN

En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra el panista José Isabel Trejo Reyes, quien cuenta con amplia experiencia en la política al tener los cargos de diputado, local, federal y senador.

Al igual que su homólogo de Morena, presentó una iniciativa en los casi tres años que lleva como diputado.

Otro caso es Sonia Rocha, quien incluso ha faltado a la sesiones de la Cámara de Diputados por hacer campaña. Ella busca la reelección y presentó en 31 meses cuatro iniciativas.

Partido Verde

Finalmente, está el caso de Carlos Puente Salas del PVEM, quien en 31 meses, presentó 3 iniciativas; es decir, una cada año. 

PRI

En la bancada tricolor destaca Mauricio Toledo, quien incluso enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito; propuso tres iniciativas en casi tres años.

También está Alfredo Villegas Arreola, quien va por el distrito 7 de Sinaloa por la coalición Va por México. El legislador presentó dos iniciativas en 31 meses, casi año y medio por iniciativa.

Diputados que presentaron menos de 6 iniciativas

  • Morena 15
  • PT 7
  • PAN 3
  • PRI 3
  • PES 1
  • PVEM 1