A dos semanas de que inicien las campañas para las presidencias municipales, en el caso de la capital son nueve los aspirantes que esperan la validación de su registro por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para ir en la búsqueda del voto de 1 millón 337 mil 921 ciudadanos que se encuentran en el padrón.

De acuerdo con los topes de campaña, cada uno de los aspirantes que obtengan el registro podrán ejercer un gasto de campaña hasta por 1 millón 783 mil 933 pesos, según lo acordado por el IEE.

Los aspirantes

  • Eduardo Rivera Pérez (PAN, PRI, PRD, PSI, CPP)

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la UPAEP, nació en Toluca hace 49 años, pero desde niño radica en Puebla; fue diputado federal y local, además fue designado presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en el que ha militado desde hace 30 años.

Fue electo presidente municipal de la ciudad de Puebla en 2010 para el periodo 2011-2014, siendo en ese tiempo gobernador Rafael Moreno Valle.

Tras su gestión como alcalde, se convirtió en uno de los perseguidos del morenovallismo que intentó inhabilitarlo a través de una revisión de sus cuentas públicas.

En 2018 buscó por segunda ocasión ser presidente municipal de Puebla, pero perdió la elección ante Claudia Rivera Vivanco.

  • Claudia Rivera Vivanco (Morena, PT)

Licenciada en Economía por la BUAP, nació en Puebla hace 38 años, fue analista en el INEGI. Fue consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es fundadora en el estado de Puebla.

En 2018 ganó la encuesta para ser candidata a la presidencia municipal de la capital por Morena y recibió el respaldo de los partidos del Trabajo, así como de Encuentro Social.

En julio de 2018 ganó la elección a la presidencia municipal de la capital y fue la segunda mujer en ocupar el cargo.

  • Roberto Ruiz Esparza (Partido Verde Ecologista de México)

Empresario y exfutbolista profesional, nació en Puebla hace 56 años, es licenciado en Administración de Empresas. Fue militante del PAN y llegó a la diputación federal en 2003, presidiendo la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Durante su función como legislador, renunció a su militancia panista, pero continuó trabajando para administraciones emanadas del mismo partido, entre ellas la de Luis Paredes Moctezuma. Fue director del Instituto Poblano del Deporte del estado en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Es candidato, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de la capital, la primera fue por el Partido Nueva Alianza en 2007.

  • América Soto López (Redes Sociales Progresistas)

Nació en Puebla en1959, es licenciada en Filosofía por la BUAP e inició su carrera política como comentarista en temas de género hace 37 años en el noticiario Tribuna Radiofónica que dirigía el periodista Enrique Montero Ponce.

Se afilió al Partido Revolucionario Institucional, siendo dos veces diputada, la primera federal en 1988 y la segunda local en 1996 por el distrito de San Martín Texmelucan.

Fue directora del Instituto Poblano de la Mujer en el gobierno de Mario Marín Torres.

Es catedrática en la BUAP.

  • Eduardo Rivera Santamaría (Fuerza por México)

Empresario, nació en Puebla el 13 de octubre de 1970; tiene estudios en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores de la Universidad de las Américas (Udlap) Puebla y con distintos diplomados en negocios, comunicación e información y administración de proyectos en el Tecnológico de Monterrey con diplomados en Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación e Información.

Desde 2020 inició la promoción de su imagen con espectaculares colocados en algunos puntos de la capital, que se relacionaron con el hoy candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

  • Edgar Yamil Yitani (Movimiento Ciudadano)

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, hace de 66 años, pero desde hace más de 50 radica en la ciudad de Puebla. Perteneciente a la familia libanesa, es licenciado en Derecho. Ha sido asesor de promoción política para gobernadores, asesor político, cultural y deportivo para el estado. Máster en artes marciales, destacado deportista con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Empresario, abogado, rector universitario y defensor de los derechos de la familia.

Comenzó a escribir en periódicos y revistas desde 1970. Publicó en diversos periódicos y revistas, estatales y nacionales.

  • Alfredo Victoria Moreno (Partido Encuentro Solidario)

Nació en Puebla y es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene especialidad en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, especialidad en Medicina Preventiva, Instituto Nacional de Salud Pública, especialidad en Gestión de Hospitales por Universidad de las Américas Puebla y Maestría en Administración de Servicios de Salud por la Universidad de las Américas Puebla.

Es profesor titular materia salud pública y epidemiologia en la Universidad de las Américas Puebla

  • Evelyn Hurtado Morales (Nueva Alianza)

Es maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y docente de la Facultad de Administración en la BUAP. También trabajó en el Ayuntamiento de Puebla.

Fue directora del Bachillerato del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Asimismo, desempeñó diversos cargos en la Universidad Tecnológica de Puebla.

Buscó la candidatura a la presidencia municipal de la capital, pero desistió ante los trámites que se tienen que realizar.

Norma Romero Cortés (Independiente)

Es abogada, notaria y actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es titular de la Notaría 4.

A pesar de no haber reunido las 2 mil 517 firmas que se requieren para obtener el registro como candidato independiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEE darle el registro.