Con 189 hospitalizados, 19 de ellos graves por complicaciones de Covid-19, las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son las que tienen el mayor número de internados en Puebla. Así se aprecia en el último reporte de la Secretaría de Salud del estado de Puebla sobre la situación del coronavirus SARS CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

Luego del IMSS, los hospitales del Sector Salud estatal son los que tienen más pacientes al registrar 183 hospitalizados, 33 de ellos graves.

Los graves están conectados a un ventilador mecánico, para salvarles la vida ante el embate del Covid-19.

En videoconferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que en total hay 516 personas internadas en los distintos nosocomios públicos y privados, 98 graves en terapia intensiva.

En el Issste hay 35 pacientes internados, 11 con ventilador; en el Issstep 44 hospitalizados, 10 de ellos intubados; en el Hospital Universitario hay 10 pacientes internados, 4 graves.

Asimismo en el Militar Regional 5 internados, 4 en terapia intensiva y en los nosocomios privados 55 hospitalizados, 21 con ventiladores.

Para detectar oportunamente a personas sospechosas de Covid-19, reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio, el IMSS cuenta con tres mil 662 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en todo el país, incluido Puebla.

En la entrada de las UMF se cuenta con un filtro para detectar personas con síntomas respiratorios, las cuales son dirigidas a los módulos donde reciben atención integral y personalizada.

La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio.

Además, se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a Covid-19 y a sus contactos.

En caso de que el paciente no presente un cuadro grave y pueda seguir el tratamiento en su domicilio se le prescribe tratamiento médico.

Para ubicar los módulos más cercanos a sus domicilios las personas pueden ingresar a la página en internet: www.imss.gob.mx/marss.

Las infecciones

Explicó que hasta la fecha se han infectado 82 mil 873 personas por coronavirus, 308 de ellos apenas se registraron el pasado fin de semana.

Detalló que hubo el registro oficial de 149 personas contagiadas el viernes; 112 el sábado y 47 el pasado domingo, por lo que ya hay 382 casos activos en 50 municipios.

Asimismo, Puebla ya registra 11 mil 519 fallecimientos por complicaciones de Covid, 30 de ellos el fin de semana; 12 el viernes; 16 el sábado y dos más el pasado domingo.

Cabe destacar que en Puebla, aproximadamente el 90 por ciento de pacientes con Covid-19 que llegan a ser intubados y padecen comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad, llegan a fallecer.

Martínez García, refirió que la mortalidad de pacientes intubados disminuye a 35 por ciento si el enfermo es joven y goza de buena salud.

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

183

33

IMSS        

189

19

ISSSTE        

35

11

ISSSTEP        

44

10 

Hospital Universitario        

10

4

Hospital Militar        

6

4    

Unidades Privadas        

55

21