El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió 2 mil 220 solicitudes de registro de aspirantes a diputados locales y planillas para ayuntamientos. El presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre, se dijo respetuoso de los conflictos internos de Morena, cuyos militantes han mantenido un plantón en las oficinas del IEE y quienes acusan supuesta parcialidad.

En conferencia de prensa virtual, minimizó los señalamientos en su contra por grupos de Morena y dijo que los conflictos se resolverán ante las sentencias que dicten magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se ventila una serie de impugnaciones.

García Onofre refirió que en tiempo y forma del 29 de marzo al 13 de abril se recibieron las solicitudes de inscripción de aspirantes a cargos de elección popular, tanto vía plataformas digitales como de forma presencial debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que rechazó que se hayan presentado registros extemporáneos como lo acusaron militantes de Morena.

Explicó que el Instituto Electoral del Estado tiene hasta el 25 de abril para las aclaraciones con respecto al registro de candidatos, la fecha límite para solventar observaciones vence el 3 de mayo y el 4 de mayo arrancan las campañas electorales.

“Son 2 mil 220 solicitudes de registro de candidaturas las que se están analizando para verificar si están completas si hay requisitos que no se hayan cumplido a cabalildad y en ese caso tenemos el 22 de abril para hacer los requerimientos pertinentes para las representaciones de los partidos políticos, a las coaliciones y también a las candidaturas independientes que son las únicas instancias facultadas por la ley para presentar candidaturas, únicamente partidos políticos, coaliciones conformadas por los partidos políticos”, dijo.

García Onofre explicó que la ampliación de registro de candidatos por un plazo de 48 horas fue debido a una orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en virtud de que se tenían que incluir a personas indígenas en los primeros lugares.

Registro y validación de candidaturas

El presidente del Consejo General del IEE aclaró que las impugnaciones no frenan el proceso de registro y validación de las candidaturas a diputados locales y presidencias municipales, el proceso sigue hasta que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan sentencias al respecto.

“Ningún medio de impugnación en materia electoral tiene efectos suspensivos, es decir que se presente alguna impugnación sobre cualquier tema no hace que los tiempos se paren, tienen que seguirse desarrollando todas las actividades establecidas".

"En el caso de que haya un caso, por ejemplo, como la medida afirmativa que les comenté en inicio, ya se había iniciado el proceso de solicitudes, pero el Tribunal determina que se tienen que modificarse estas acciones entonces obliga a la autoridad a cumplir con las determinaciones de la autoridad jurisdiccional, pero es hasta este momento, mientras tanto, todas las actividades tienen que seguirse desarrollando de manera normal conforme a los tiempos establecidos”, dijo.

De esta forma, incluso en medio de las campañas electorales que inician el 4 de mayo podría haber cambio de candidatos, sólo en el caso de que los tribunales electorales así lo determinen.  

No hay sedes alternas

A su vez, García Onofre aclaró que el IEE no tiene sedes alternas y sólo hay un espacio adjunto al órgano electoral que fue acondicionado para el registro de las y los candidatos, pero reiteró que todos los documentos estuvieron en tiempo real.

“Este órgano central no cuenta con sedes alternas, no cuenta con instalaciones adicionales, tenemos ocupado un espacio adjunto que se arrendó para estos casos para recibir a personas, hay que interactuar con personas y que hubiera espacio amplio para poder cuidarnos, pero este espacio está ubicado a un lado de las oficinas”, finalizó.