El número de feminicidios han disminuido, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues durante el primer trimestre de este año se han registrado 10 casos, mientras que en el mismo periodo, durante 2020, fueron 22 hechos registrados.

Según el reporte de la Fiscalía General del Estado para el primer trimestre del año suman 10 feminicidios, es decir, un caso se registró en enero, dos casos en febrero y siete en marzo, la cifra es menor contra el año pasado, durante el mismo periodo.

De acuerdo al SESNSP durante los tres primeros meses de 2020 se reportaron 22 casos, siete en enero, 10 en febrero y cinco en marzo; al final del año pasado en total fueron 52 feminicidios registrados en Puebla.

Por otra parte, durante 2020 se registraron seis denuncias por el delito de aborto tema que en Puebla no se ha despenalizado, pues en el Congreso del Estado siguen las mesas de trabajo para, en su caso, avalar el aborto legal; mientras que en este año se ha presentado una denuncia en contra de una mujer por este tema.

Debido a que en Puebla se llegaban a superar los cien casos de feminicidios cada año durante las pasadas administraciones, fue en 2019 cuando se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado.

Después de esta alerta se diseñó un plan para atender las 45 medidas emitidas para atender a 50 municipios del estado y de esta forma prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres que en muchas ocasiones llega hasta los feminicidios.

En Puebla se han emitido protocolos para disminuir feminicidios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que desde 2019, cuando asumió la gubernatura, se comenzó el trabajo legal y en acciones sociales con el objetivo de disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Parte de estas acciones tuvieron que ver con reformas al Código Penal, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además desde el inicio de la administración se hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración de esta forma se conformó la Secretaría de Igualdad Sustantiva, por otra parte, en el estado funciona la Fiscalía de Género.

“Nosotros estamos listos para que nos revisen los protocolos hace tiempo, desde que llegué al gobierno en agosto de 2019 puse en marcha una serie de mecanismos y reformas legales porque nos iban a evaluar en noviembre y no lo hicieron, así estamos y esta constituido el andamiaje legal, el andamiaje constitucional que sobre el tema de violencia y protección a mujeres hay y avanzamos todo el tiempo porque esto no es un asunto de que esta de moda, es un asunto cultura el que hay que corregir”, dijo el gobernador.

Son 50 municipios los involucrados en la Alerta de Violencia de Género, son 45 medidas emitidas por la Conavim, entre acciones de prevención, de seguridad, y de justicia y reparación; además hay coordinación interinstitucional a través de ocho subcomités con 159 acciones específicas, por lo que las autoridades federales deben evaluar los avances con respecto a la alerta de género.