El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtendrá su libertad al llegar a un acuerdo con Pemex para reparar el daño de 216 millones 664 mil dólares, en agravio de la hacienda pública el sexenio pasado, con la compra venta de la planta Agro Nitrogenados.

En un acuerdo firmado este lunes ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares.

Autoridades dijeron que en la audiencia que se realizó hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol.

Fue en febrero de este año cuando el presidente de AHMSA quedó vinculado a proceso como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual cometió a partir de sobornar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y a su esposa, Giselle Lozoya.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el sobornó al matrimonio fue por 3.5 millones de dólares a fin de que Lozoya Austin convenciera al entonces presidente, Enrique Peña Nieto de adquirir a sobreprecio Agro Nitrogenados, una planta chatarra de fertilizantes que llevaba más de 12 años sin funcionar en el estado de Veracruz.

Con información de Excélsior y Nación 321.