“Ya estoy libre de los peligros”, dijo Anita Vázquez Escamilla, de 100 años y dos meses de edad, una de las personas más longevas en Puebla en recibir la segunda dosis de vacuna Pfizer contra el coronavirus.

De manera tranquila se realizó el tercer día de la aplicación del refuerzo o segunda dosis del biológico a personas mayores de 60 años en nueve municipios de Puebla.

Pero ahora a diferencia de su primera aplicación de Anita, la Guardia Nacional impidió que se tomara video o fotografías cuando se le inyectaba el biológico, “son órdenes”, dijo el oficial.

Hace unas semanas a nivel nacional salieron videos de diversos casos en el país de que no se aplicaron vacunas a beneficiarios, en cuyas imágenes se aprecia que las jeringas estaban vacías.

Al parecer ante los escándalos, ahora ya se impide a familiares grabar el momento en que se inyecta la vacuna.

Hasta el 19 de abril han completado 118 mil 822 poblanos su esquema de vacunación, mientras otras 306 mil 904 personas tienen ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud.

Protegida

Anita Vázquez, llegó al centro de salud de Momoxpan, a aplicarse su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, donde inmediatamente el personal le dio todo el apoyo.

Debido a su avanzada edad le cuesta mucho trabajo caminar, por lo que la apoyaron para que se le inyectara en el coche que llegó.

“Estoy libre, primero Dios, de todos los peligros"

-¿Ahora qué piensa hacer?

-No salir destapada ni nada, hay que cubrirse todavía un poco.

-¿Ya más tranquila?

-Sí, claro que sí, pienso que ya pase por ese lado.

-¿Cómo la trataron?

-Muy bien, rápido y de buen modo.

-¿El piquete le duele?

-Poquito, ahorita ya no.

-¿Desde la primera vacuna cómo se sintió?

-Bien, desde la primera nada más el piquete y ya después nada, ya pasé el peor riesgo, creo que ya estoy algo fuera de peligro.

“Primero tenía yo miedo, pero ya viendo las cosas digo no, me pongo en manos de Dios y lo que diga, pero si vine con gusto”, dijo contenta sin quitarse el cubrebocas. 

Recordó que por los nervios no pudo dormir bien, incluso se levantó a las 03:00 horas por equivocación.

“Debemos esperar con paciencia, nos tiene que tocar a todos, nos va a aliviar esto (…) ahora estoy agradecida y con seguridad, que Dios todavía me deje otros días más”, dijo.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que 28 personas que recibieron su primera dosis tuvieron que ser asistidos en hospitales de Puebla, seis de ellos han fallecido.

Aclaró que ninguna de las vacunas produce Covid-19, sino sus contagios fueron por el relajamiento social posterior a la aplicación, “se exponen, porque llegan a pensar que ya no se deben proteger”, aseveró.