En Puebla participarán más de 11 mil mujeres como candidatas a diferentes cargos de elección popular, así se informó durante la firma del “Pacto por Puebla, elecciones libres de violencia” entre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y partidos políticos, donde se coincidió que este proceso debe mantenerse en orden y sin violencia en razón de género o de cualquier otro tipo.

En su oportunidad, el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre reconoció que la violencia política representa uno de los mayores obstáculos para ejercer una verdadera democracia. Señaló que frenar y combatir la violencia contra las mujeres requiere de un compromiso y esfuerzo de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil durante este proceso electoral, reconociendo que muchas mujeres reclaman desde los diferentes espacios el reconocimiento de sus derechos,  manifestando como eje central el derecho a una vida libre  de violencia.

García Onofre refirió que resulta imperante reconocer que las instituciones deben garantizar el efectivo ejercicio de los derechos para generar relaciones de poder equitativas, coadyuvando a una competencia pacífica y justa entre hombres y mujeres.

“Debemos contribuir a reducir las brechas de discriminación y violencia, brindado acceso efectivo de oportunidades para todas ellas, reconociéndolas como importantes agentes de cambio dentro de nuestra  sociedad que históricamente las ha limitado a través de estigmas y estereotipos que resultan obsoletos en nuestra actualidad”, puntualizó.

El funcionario electoral recordó que se han hecho las modificaciones legales para garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres, por lo que se deben tener espacios libres de agresiones y promover normativas con perspectiva de género en su favor.

Mujeres toman fuerza en proceso electoral

“Pacto por Puebla, elecciones libres de violencia” tiene como objetivo evitar cualquier tipo de agresiones, no sólo en razón de género sino de todo tipo, con el objetivo de que durante las campañas electorales locales que comienzan el 4 de mayo las y los ciudadanos puedan escuchar propuestas sin temor a ser violentados, de esta forma vivir un proceso democrático en orden y en paz para que el 6 de junio se ejerza un voto libre.

“Es importante sumar voluntades para que este proceso, durante las campañas electorales, podamos prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, que la elección no sea la violencia y que todos nos sumemos, tanto las instituciones como los partidos políticos como las organizaciones las redes de mujeres colectivos, sociedad en general porque es un trabajo en conjunto el poder prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”, dijo la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Los partidos políticos se sumaron al llamado para evitar cualquier tipo de violencia e hicieron el compromiso de no denostar y no promover la violencia, especialmente en contra de las candidatas que participan en este proceso electoral, agredirlas por el hecho de ser mujeres.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas refirió que “recordemos que el 13 de abril de 2020 fue publicado en el DOF el decreto por el que se reforman y adicionan diversas leyes en materia de violencia política en razón de género (…) se han emitido una serie de protocolos que nuestro partido ha cumplido cabalmente y lo seguirá haciendo”.

En la firma del acuerdo participaron partidos políticos como Fuerza por México, PES, PAN, PRD, PRI, Morena, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, PSI, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano.

Se concluyó en que la sociedad poblana demanda campañas electorales de altura y que permitan salir a votar, después de un análisis de las propuestas de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.