Llegarán a los tribunales electorales las inconformidades por la selección de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputaciones locales y ayuntamiento en Puebla.

Así lo anunciaron integrantes del llamado Bloque Político de Izquierda Social, al anunciar que han emprendido la batalla jurídica en contra las candidaturas, que afirmaron, son ajenas a los principios y bases de la Cuarta Transformación.

En rueda de prensa, David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación de Puebla e integrante de dicho bloque, refirió que de manera facciosa se hizo la asignación de candidaturas.

"Hacemos el llamado a militancia de la Cuarta Transformación que se sienta agraviada por el proceso a que sumen esfuerzos y se articule una gran batalla jurídica para establecer principios y valores", señaló.  

Por lo mismo, los abogados del bloque de izquierda de Morena han revisado y se han efectuado los procesos jurídicos correspondientes.  

Por ejemplo, pidió a Carlos Evangelista que explique la razón por la que se autoasignó en la lista de plurinominales para el Congreso local.  

Afirmó que el proceso no aguanta la más mínima revisión jurídica respecto a las bases legales de la convocatoria emitida, por lo que aseguró están convencidos que muchas de las candidaturas son ajenas a los principios y bases de la 4T.  

De este modo, cuestionó a Carlos Evangelista sobre la autodenominación que hizo para inscribirse en la lista de candidatos plurinominales, y pidió que explique los fundamentos en los que se basó para hacerlo. 

Finalmente, criticó que el político no ha estado en "pie de lucha" en la entidad, incluso, dijo que no ha hecho vida política ni social en el estado, como para ocupar una de esas posiciones.

Por lo tanto, solicitó la intervención del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al revelar que le mandará un oficio firmado por diferentes militantes que se sienten marginados del proceso interno de selección de candidatos.

Por su parte, el también miembro del Bloque Político de Izquierda Social, Jorge Méndez Spíndola, advirtió que Morena se está convirtiendo en el PRD debido a que le está dando cabida a perfiles provenientes de la derecha.  

Señaló que de no corregir Morena la designación de candidatos considerados como ilegales, los abanderados de este partido y de la coalición "Juntos Haremos Historia" llegarán al 4 de mayo sin que ninguno pueda hacer campaña al estar en juicio por tener más de 300 procesos de impugnación.

Afirmaron que son 62 municipios que se perderán en las elecciones del 6 de junio, incluyendo algunos donde van en coalición con el Partido del Trabajo (PT).

Entre los ayuntamientos que podrían perder destacan, Puebla, Atlixco, Cholula, Cuautlancingo, Texmelucan y Tehuacán, entre otros, donde se pusieron a candidatos con camuflage del PRI y PAN, aunque son de Morena.