En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó y criticó el primer amparo realizado contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil tras la aprobación del registro digital de todos los usuarios de línea telefónica en México.

En ese tenor, AMLO aseguró que dicha acción de defensa legal otorgada por un juez no es correcta, pues consideró que la justicia "no sólo debe darse a los potentados".

López Obrador recalcó que el amparo contra la Ley de Telecomunicaciones se basa en concepciones erróneas sobre los datos que el gobierno federal recopilará a partir de ahora.

El presidente destacó que el crimen organizado usa la modalidad de prepago para cometer delitos y puso de ejemplo la masacre de la familia LeBarón en 2019.

AMLO detalló que de acuerdo con las investigaciones, a los asesinos les fueron confiscados 19 teléfonos de prepago y decenas de tarjetas SIM.

“Se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago, está en investigación. Entonces sí, libre comercio pero también la seguridad”.

Por su lado, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, lamentó que diversos grupos de interés hagan menos el Padrón Único de Telefonía Móvil en México, esto, porque de acuerdo a su postura, privilegian un modelo de ventas y no la seguridad de la ciudadanía.

El funcionario federal señaló que los sistemas de prepago de la telefonía móvil son una herramienta para cometer toda clase de delitos.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 9 de cada 10 llamadas que se realizan para extorsionar provienen de esquemas de telefonía móvil en su modalidad de prepago.

Finalmente, criticó la decisión del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, de dar amparos a empresas contra la reciente reforma eléctrica, y la suspensión temporal del padrón.

“El juez, sin todavía publicarse los lineamientos por parte del Instituto de Telecomunicaciones, ya otorgó de manera frívola, una suspensión que será combatida”.